lunes, 26 febrero 2024

Para uso habitual, sin prisa y por un cambio en las necesidades del comprador: así se buscan casas en 2023

El 74% de aquellos interesados en comprar una vivienda reconoce tener poca urgencia a la hora de adquirirla

Tres de cada cuatro buscan una vivienda habitual, según el estudio de mercado de Housell

El acceso a información y asesoramiento sobre el proceso de compra suele ser a través de medios gratuitos (82%)

- Advertisement -

Por su parte, las principales dificultades que se encuentran a la hora de comprar una casa es que cumpla expectativas de presupuesto y gustos

Housell, la compañía líder de servicios inmobiliarios y proptech de referencia, ha publicado un estudio sobre el perfil del potencial comprador de vivienda llevado a cabo a partir de datos de los usuarios de su app. Las cifras del estudio dibujan la imagen de aquellos que buscan vivienda en España en 2023.

El perfil del comprador de vivienda

Los datos internos de Housell muestran a un potencial comprador sin excesiva prisa por adquirir vivienda, cuya intención es hacer uso del inmueble como vivienda habitual, y que recurre a bancos e internet para buscar asesoramiento en el proceso de compra.
En un año en el que, “a pesar de la subida de tipos y la inflación, la inversión inmobiliaria seguirá siendo un pilar para el mercado español” según Guillermo Llibre, CEO de Housell, estas son las características más reseñables desprendidas del análisis de compradores:

• El cambio en las necesidades de vida es la principal motivación para comprar un inmueble. Para un 24% de los encuestados este es el motor para lanzarse al mercado inmobiliario, seguido por la necesidad de tener una vivienda en propiedad (18%) y apostar por la compra en lugar del alquiler (11 %).

• Encontrar vivienda al gusto y el presupuesto, los puntos calientes. En cuanto a dificultades en el proceso de compra, encontrar un inmueble al gusto y dentro de presupuesto (44 %) es la principal preocupación. El segundo escollo para los compradores es la figura de una inmobiliaria intermediaria (39 %) que incremente los costes, mientras conseguir un inmueble con las necesidades del comprador (ascensor, cerca del metro etc.) se sitúa en tercer lugar con un 32%.

• El 74 % de los compradores no tienen urgencia por comprar. La mayoría de los potenciales agentes señalan tener poca o ninguna prisa para adquirir su inmueble. “La situación económica hace que los compradores testeen el mercado y comparen más que antes, buscando buenas decisiones” señala Guillermo Llibre.

• El asesoramiento financiero e hipotecas requieren de más servicios profesionales por parte de los potenciales compradores, aunque el 82 % de los compradores reconoce no pagar por los servicios de asesoramiento. La consultoría financiera (28 %) e hipotecaria (32 %) son los puntos donde más se demanda ayuda, principalmente a entidades bancarias, inmobiliarias y conocidos.

• Tres de cada cuatro buscan comprar una vivienda para uso habitual. La mayoría de los compradores particulares harán uso constante del inmueble que adquieran, según los datos de Housell. Además, el 58 % de los compradores se incluyen en el rango de 30 a 49 años, por un 12 % menor de 30 años, y un 17 % entre 50 y 59 años.

La importancia del mercado de vivienda en España

Si bien se ha apreciado una ralentización del mercado de compraventa durante los últimos meses de 2022, “hay que destacar la fiabilidad de la inversión en vivienda” señala Llibre. Prueba de ello es la llegada de inversión extranjera, que ha adquirido cuotas considerables en ciudades como Alicante (19,4 %) o Málaga (12,6 %). “Contar con una vivienda se ha visto tradicionalmente como “un seguro de vida” en España», concluye, y destaca que, aunque ahora los compradores son más cautos y meditan más las decisiones, “sigue siendo un buen momento para adquirir vivienda”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...