sábado, 13 abril 2024

Tres claves a nivel de experto para no perderse a la hora de firmar una hipoteca

El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y las subidas de tipos de interés que han disparado el Euribor han dejado a quienes quieren comprar una vivienda en una auténtica encrucijada hipotecaria. Las previsiones auguran nuevos incrementos en 2023, por lo que resulta difícil decidir si comprar ya, antes de que los préstamos se encarezcan aún más, o esperar a que la subida de los intereses frene la actividad de compraventa y los precios de las viviendas comiencen a bajar.

Sin embargo, los expertos consideran que éste es tan buen momento como cualquier otro para financiarse: sólo hay que evitar errores a la hora de firmar la hipoteca. 

En el contexto económico actual, los bancos estudian con profundidad los perfiles de los compradores y su capacidad de pago, por lo que cada vez es más habitual encontrar clientes que han recibido un portazo o que han aceptado una cuota mensual por encima de lo que pueden asumir.

- Advertisement -

Para evitarlo, lo más útil es guiarse por las siguientes 3 claves nivel experto:

Contar con la ayuda de un experto no solo evita enormes dolores de cabeza, también puede suponer optar a una vivienda mejor y un ahorro importante en tu cuota mensual.

Un buen momento para financiarse

Los expertos consideran que puede ser un buen momento para financiar la compra de una vivienda. Incluso éste en el que nos encontramos, con los bancos más recelosos y los compradores obligados a hacer un esfuerzo mucho mayor. “Las entidades prácticamente están dejando de comercializar el tipo fijo y la gente sigue teniendo dudas a la hora de contratar una hipoteca variable o mitxa, lo que hace más importante que nunca tomar las decisiones correctas”, señala Javier Torres, Mortgage Director de Clikalia.

En este momento, rectificar y tratar de cambiar una hipoteca variable por una fija a través de una subrogación no interesa a los bancos, que, en última instancia, suelen ofrecer la cancelación de la hipoteca anterior para abrir una nueva (con diversos gastos añadidos, como la tasación, la cancelación registral y la penalización por amortización anticipada de la anterior hipoteca). Sin embargo, no todo es negativo: “A pesar de encontrarnos en un momento tan delicado, es posible conseguir financiación por encima del 80% del valor de compra, lo que abre la puerta a cumplir sueños y acceder, aunque con esfuerzo, a una vivienda de mayor superficie”, añade Javier Torres.

Clikalia, la única empresa del Real Estate que completa todos los servicios inmobiliarios, desde la compra al alquiler, pasando por la venta, la financiación y los servicios cross -mudanzas, seguros, otros-, dispone de convenios con bancos no sólo para conseguir esas financiaciones sobre el valor de compra, sino también para poner techo a las hipotecas variables, es decir, para fijar un máximo en cuanto al tipo de interés que pueda llegar a pagar el cliente.

De este modo, Clikalia puede ayudar a sus clientes a conseguir hipotecas sin vinculación en el entorno del 3% e hipotecas a tipo variable entorno a Euribor +0,25%, así como hipotecas a tipo mixto, donde en el primer periodo de la hipoteca, en la que hay mayor incertidumbre por la variación del Euribor, se mantiene un tipo fijo y, los siguientes años, se incorpora un tipo variable que permite beneficiarse de las bajadas que el mercado pueda ofrecer.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Compromisos electorales frente a la realidad de ejecución en materia de vivienda

La política de vivienda en España enfrenta desafíos significativos en cuanto...

Las agencias inmobiliarias protestan por la marginación del Gobierno

FADEI, la patronal del sector inmobiliario español, denuncia la “marginación” de...