Nueva oficina de Asesoramiento de Vivienda en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con Álvaro González y Carlos Segura, inauguró una nueva oficina del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid) en el distrito de Centro. Esta es la quinta oficina abierta en la ciudad, sumándose a las de Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Chamartín.

Ampliación del servicio de asesoramiento

Almeida destacó la importancia de la política de vivienda para su equipo de Gobierno, abordando problemas como la falta de vivienda y su encarecimiento. Subrayó la necesidad de que los ciudadanos comprendan el régimen de derechos y obligaciones relacionado con sus viviendas. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio con el Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM), facilitando la creación de oficinas de asesoramiento e información al ciudadano en materia de vivienda.

Desde su creación en febrero de 2023, SAVMadrid ha atendido más de 7.200 consultas, principalmente sobre revisión de contratos, fianzas, resoluciones de contratos de alquiler y actualizaciones de renta. También se han abordado cuestiones relacionadas con comunidades de propietarios, compraventa de inmuebles, ocupaciones y desahucios. Las oficinas cuentan con dos abogados expertos en vivienda y están disponibles para todos los madrileños, independientemente del distrito en el que residan.

Un servicio pionero y gratuito

SAVMadrid es un servicio pionero y gratuito que ofrece asesoramiento integral en vivienda, cubriendo aspectos tributarios, judiciales y jurídicos. Funciona tres días a la semana mediante cita previa, y está disponible tanto para residentes de Madrid como para quienes tengan consultas sobre viviendas situadas en la capital.

El asesoramiento abarca ocupaciones, desahucios, régimen de vivienda protegida, tributación, comunidades de vecinos, gestión notarial, derecho sucesorio, alquiler, compraventa y donación de viviendas. Además, se pueden realizar consultas sobre ayudas municipales para rehabilitación de viviendas y se programan charlas informativas sobre temas relacionados con la vivienda.

Este servicio se complementa con otras iniciativas del Ayuntamiento, como la Oficina Verde para asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética, el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación y la web transforma.madrid.es.

La nueva oficina en el distrito de Centro responde a la alta demanda de este servicio, ya que 392 madrileños del distrito han utilizado SAVMadrid, representando el 5% del total de consultas. Con esta expansión, el Ayuntamiento busca seguir mejorando la atención y el asesoramiento en materia de vivienda para todos los ciudadanos de Madrid.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...