martes, 16 julio 2024

El Paseo Verde del Suroeste se muestra en una maqueta a los vecinos

El prototipo de la gran obra que soterrará la carretera de Extremadura y convertirá su huella en un gran bulevar arbolado se puede visitar desde hoy y hasta finales de año en el acceso principal de la Junta de Distrito de Latina

A partir del año que viene se trasladará a otros puntos de interés del distrito con el fin de acercarla a más madrileños. También se llevará al Palacio de Cibeles

La recreación, a escala 1:100, tiene un tamaño de 3,2 metros de largo por 1 metro de ancho y está chapada en roble

- Advertisement -

Los ciudadanos podrán comprobar cómo se va a recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la A-5, sellando la brecha entre los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento (Latina) y Casa de Campo (Moncloa-Aravaca)

La actuación se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer

La Junta de Distrito de Latina (avenida de las Águilas, 2) acogerá hasta finales de año una maqueta del Paseo Verde del Suroeste para que los vecinos puedan conocer la primera fase de este proyecto, que se extenderá a lo largo de 3,2 kilómetros de la A-5, desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. A partir de enero viajará por otros puntos de interés del distrito para acercarla a más madrileños e incluso se mudará por un tiempo al Palacio de Cibeles. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal de distrito de Latina, Alberto González, ha visitado esta mañana la recreación que se ubica desde hoy en el número 2 de la avenida de Las Águilas.

Chapado en roble, este prototipo en 3D a escala 1:100 muestra cómo quedará esta gran obra que soterrará la carretera de Extremadura, poniendo fin a la división de Latina y recuperando para los vecinos el espacio ocupado por la autovía. El horario de visita es de 9:00 a 17:00 h. Los viernes: de 9:00 a 14:00 h, horario que se mantiene durante los meses de julio y agosto.

Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos.

Contrato de ejecución de obras, en julio

Como anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, el contrato para la ejecución de las obras, dividido en dos lotes, se adjudicará en julio, permitiendo comenzar los trabajos en octubre.

El lote 1, de casi 176 millones de euros, comprende la parte que va de la avenida de Padre Piquer a Batán. Incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno. El lote 171,5 millones de euros, va desde Batán hasta la avenida de Portugal. Incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

Carabante recuerda que los vehículos y las emisiones se reducirán en un 90 %

Carabante ha recordado durante su visita a la maqueta que, con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio en superficie para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

El proyecto bajo tierra

El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.

En superficie, se prioriza la movilidad peatonal y ciclista, dejando una vialidad dimensionada para atender los recorridos locales del vehículo privado y el transporte público urbano. Todo ello permitirá dotar a la zona de una enorme permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

Latina sumará 7.200 nuevos árboles

El proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5. El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas)./

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...