miércoles, 17 abril 2024

23J: el futuro de la vivienda según tu voto

  • Los okupas, la regularización del precio del alquiler y la rehabilitación de la vivienda: principales preocupaciones de los partidos políticos
  • Las propuestas sobre la vivienda son clave para definir el voto de los ciudadanos

Los líderes políticos están en plena batalla electoral y una de las armas de la lucha por la presidencia son las políticas sobre la vivienda. Ante una problemática tan evidente como el acceso a la vivienda, los partidos han presentado una serie de propuestas para abordar este desafío y garantizar el derecho a una vivienda segura y asequible para todos los ciudadanos.

La proptech Tiko ha recogido las propuestas de los principales partidos políticos en materia de vivienda. «Nuestro objetivo es ofrecer a los ciudadanos una visión objetiva de las políticas planteadas por los diferentes grupos políticos. Si bien es cierto que muchas veces los programas electorales no se cumplen en su totalidad, entender las medidas propuestas ayudará a los ciudadanos a ejercer su voto de manera más informada», afirma Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko.

PSOE: rehabilitación de vivienda, bono alquiler joven y vivienda protegida

- Advertisement -

El principal objetivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es redefinir el derecho a la vivienda en la Constitución para garantizarlo de manera efectiva. Promueve la rehabilitación de viviendas, especialmente aquellas de renta antigua, abandonadas y ubicadas en cascos antiguos de los municipios, para alquilarlas o venderlas a jóvenes en régimen de propiedad o alquiler con opción a compra. Además, planea ampliar el bono alquiler joven y crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, permitiendo a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros libres de impuestos.

Por otro lado, el PSOE pretende establecer un sistema que permita a las administraciones públicas comprar viviendas protegidas para amparar a las familias, eliminar automáticamente las cláusulas hipotecarias abusivas sin requerir la acción del titular de la hipoteca y evitar desahucios, y facilitar la renegociación de deudas con mediación pública.

PP: construcción de nueva vivienda, rehabilitación e hipotecas al 95%

La primera medida de actuación a la que se compromete el Partido Popular (PP) es a derogar la actual Ley de Vivienda que entró en vigor a finales de mayo. En su lugar, apuestan por un Pacto de Estado sobre la vivienda que cuente con la participación e implicación de las comunidades autónomas y las entidades locales para garantizar un uso racional del suelo y la construcción de viviendas a precios más asequibles. Además, apuestan por profundizar en la rehabilitación del parque urbano ya existente.

El PP también apuesta por impulsar un programa de avales para los jóvenes de hasta 35 años que garantice la concesión de créditos hipotecarios por valor de hasta el 95% del precio total de la vivienda.

Además, este partido propone medidas contra los okupas, entre ellas permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas y que las viviendas que hayan sido ocupadas de manera ilegal no supongan una carga tributaria para los propietarios.

VOX: medidas anti-okupas y rebajas fiscales

La principal preocupación de VOX es garantizar la recuperación de las viviendas que han sido ocupadas y para ello sugiere reformas en el Código Penal y las Leyes de Enjuiciamiento Criminal y Civil para proteger a los propietarios afectados por la ocupación ilegal de viviendas. También propone eximir a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante este periodo.

Por otro lado, este partido planea modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido para eliminar el IVA en la compra de la primera vivienda habitual, así como recuperar la deducción por la compra vivienda habitual del 15% del IRPF. También propone la posibilidad de deducir los gastos de alquiler en la declaración de la renta.

En cuanto a la construcción de viviendas, si llega al Gobierno, VOX se compromete a revisar y reducir los impuestos y cargas relacionados con el proceso de construcción. Además, promoverán la construcción de viviendas sociales públicas en régimen de propiedad o arrendamiento con opción a compra, especialmente dirigidas a los jóvenes y familias de bajos recursos.

Sumar: viviendas sociales y un alquiler regulado

Este nuevo partido busca que aproximadamente el 1% del PIB esté destinado a construir 2 millones de viviendas sociales con el objetivo de destinarlas al alquiler. Además, Sumar plantea la creación de un subsidio de emergencia con un valor de 1000 euros dirigido a los hogares que han tenido hipotecas a tipo variable en los últimos diez años.

Adicionalmente, este partido se compromete a realizar mejoras en la Ley de Vivienda, las cuales incluirían la obligación de los grandes propietarios de viviendas de destinarlas al alquiler social.

En relación al precio de los alquileres, una de sus objetivos es modificar la legislación vigente para asegurar un control de precios en todo el territorio nacional. Sumar propone la implementación de valores de referencia, los cuales representarían el 30% de los ingresos de los hogares que se encuentran en alquiler.

23J: el futuro de la vivienda está en juego

La vivienda, sin duda, será un factor clave en la elección, y los partidos políticos están llamados a tomar medidas concretas para abordar este desafío y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos en materia de vivienda. Los votantes tendrán la importante tarea de evaluar y considerar estas propuestas al tomar su decisión en las urnas el próximo 23 de julio.

*Las propuestas se enumeran en orden definido por el número de escaños actuales (en el caso de Sumar, se ha considerado los escaños de Unidas Podemos).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Madrid firma un protocolo para el impulso del Plan de Realojos de Cañada Real

Las cuatro administraciones destinarán 330 millones de euros a este fin,...

Deducciones de la Renta para hipotecados: claves para tu declaración

● Las personas que cuentan con hipotecas anteriores a 2013 por...