martes, 16 julio 2024

La AEA considera insuficiente la adenda a los fondos europeos aprobada por el Gobierno

  • La AEA pone de manifiesto que, según los datos de la industria que representa, los fondos Next Generation no han llegado hasta el momento con la fluidez suficiente a sus destinatarios finales y alerta que, de seguir así, habrá que devolver el dinero
  • Entre otras medidas, la Asociación reclama más y mejor información sobre las ayudas para el usuario, una simplificación de los procesos de solicitud y el apoyo de equipos especializados en la gestión de ayudas públicas
  • El Consejo de Ministros acaba de aprobar la adenda que presentará a Bruselas para desbloquear el siguiente tramo de los fondos después de que la Comisión Europea le pidiera garantías de eficacia administrativa en su ejecución

La Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, se suma a la ola de denuncias en relación a la mala gestión y la falta de fluidez hasta ahora en la ejecución de las ayudas a la rehabilitación impulsadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno con cargo a los fondos europeos Next Generation.

“Desde hace meses son muchas las voces que se alzan en la misma dirección y, en la Asociación también venimos observando con preocupación que las subvenciones y deducciones fiscales que buscan impulsar la renovación de nuestro parque de edificios no están llegando de una manera efectiva ni eficaz a los ciudadanos; lo que a su vez, está provocando una contracción en la demanda”, alerta Gonzalo de Olabarria, Secretario General de la AEA. “De hecho”, añade, “creemos que es necesario redoblar los esfuerzos por parte de las administraciones, simplificar los procesos burocráticos para acceder a la ayudas e incorporar nuevas líneas de acción que aseguren un mejor asesoramiento, información y ayuda a la hora de solicitarlas”.

En esta línea, la AEA considera que para optimizar las ayudas es necesario articular algunos mecanismos. Entre ellos:

- Advertisement -
  • Orientar mejor los fondos a las circunstancias y características del mercado y el parque de edificios español, aumentar la financiación y exigir menos requisitos para optar a las ayudas.
  • Simplificar los procesos  de gestión para, además de garantizar el acceso a las ayudas, no acabar desaprovechando el enorme potencial de las mismas.
  • Formar equipos especializados y con experiencia en gestión de ayudas públicas en aquellas administraciones encargadas de distribuirlas.
  • Reforzar esta línea de trabajo con la labor de empresas especializadas en la materia para conseguir una distribución aun más eficaz en todo el territorio y en todas las capas de la sociedad.
  • Intensificar la labor de los diferentes agentes del sector, así como de las instituciones implicadas, en todo lo relacionado con la divulgación, la información y el asesoramiento sobre los fondos y cómo optar a ellos.
  • Importar, si fuera necesario, los protocolos de subvenciones y ayudas que tiene la Unión Europea y aquellos países en concreto con mayor capacidad de ejecución a la hora de distribuir las ayudas, como Finlandia, Irlanda, Austria, Luxemburgo o Suecia.

Medidas de mejora para garantizar una eficacia administrativa en la gestión de los fondos que la propia Comisión Europea solicitó al Gobierno como contrapartida para desbloquear la concesión para España de los siguientes 94.300 millones de euros del Plan de Recuperación. Adenda que el Consejo de Ministros acaba de aprobar y que mandará en las próximas semanas a Europa con tal fin.

“Nos mantenemos a la expectativa para comprobar si Bruselas da le visto bueno en los próximos meses a la adenda recién aprobada por el Gobierno y veremos cómo este nuevo plan influye, agiliza o mejora la ejecución de las ayudas”. “Sería una pena”, continúa De Olabarria, “que se pierdan estas ayudas y deducciones fiscales históricas para nuestro parque de viviendas cuando, además, tanto para particulares como para comunidades de vecinos, son tan favorables, pudiendo incluso llegar a cubrir, en algún caso, hasta el 80% de los costes de las obras”. Valga recordar que, si los fondos no se comprometen antes de noviembre de 2023, las Comunidades Autónomas tendrán que devolver el dinero al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y como remata el Secreatio General de la AEA, “esto supondría una malísima noticia y un quiebro de confianza entre la ciudadanía, ansiosa e interesada realmente en beneficiarse de este gran programa de ayudas que viene de Europa”.

Los Fondos Next Generation EU son parte de la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis de la Covid, en una iniciativa que persigue dar soporte económico a los miembros de la Unión a través de créditos por un valor total de 750.000 millones de ueros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...