InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaValencia investiga el sobrecoste...

Valencia investiga el sobrecoste de 16 millones por no ejecutar a tiempo una expropiación

De 961.000 a 17,6 millones de euros. Esa es la diferencia que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Valencia como consecuencia de la necesidad que hubo de retasar unos terrenos expropiados en el Parque de Cabecera, debido a la supuesta negligencia que, en su momento, hubo al dejar pasar el tiempo hasta agotar el plazo inicial de la primera valoración efectuada por el Jurado Provincial de Expropiación.

Sobre la base de esta actuación, el equipo municipal ha abierto una investigación para tratar de determinar la razón por la que se dejaron transcurrir dos años sin pagar el apenas millón de euros fijado inicialmente en el expediente de expropiación. Y, a la vista de la misma, se reserva la posibilidad de iniciar un procedimiento penal.

De momento, el Ayuntamiento de Valencia ya ha decidido presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, la instancia que ha estimado que el valor de estas parcelas se ha incrementado en esos más de 16 millones entre una y otra tasación.

La segunda tasación, refrendada por el Supremo, se inicia a instancias de los propietarios de los terrenos -la familia Trénor Galindo y la mercantil Alqueria Dolores, controlada por la familia Cotino-, una vez que ya estos ya habían pasado de rústicos a urbanos, al haberse construido el parque y el Bioparc, provocando el desorbitado incremento de las valoraciones.

Los actuales responsables municipales sospechan de que se produjo una negligencia o situación dolosa, puesto que habido una concatenación de errores e incidencias en todo el proceso para favorecer a personas deel entorno del anterior gobierno municipal.

Los Cotino a través de la mercantil Alqueria Dolores y los Trénor gozaban de 15.000 y 5.400 metros cuadrados, respectivamente en la zona donde en 1997 se planteó la creación de la zona verde. Dichas expropiaciones, que también afectaron a 140 personas más, hubieran tenido que costar 961.000 euros en el caso de los Cotino y 273.000 euros en el caso de los Trénor. Pero el retraso en el pago, pese a los informes técnicos favorables, supuso la recalificación de los terrenos.

Lo que ocasionó que la empresa familiar propiedad de los Cotino recurriera al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCJV), tasando sus propiedades en 3,5 millones de euros. Los Trénor realizaron la misma operativa en el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal fijó en 14 millones la cantidad a pagar por parte del Ayuntamiento de Valencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...