jueves, 13 junio 2024

Las energías renovables entran en la campaña política

El futuro de las renovables, esas energías alternativas de las que todo el mundo habla bien, aunque luego no siempre reciban un trato acorde a los supuestos beneficios que genera, también tienen su cabida en los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo 24 de mayo.

Y qué dicen los polítcos que van a hacer al respecto. De todo hay. En Ahora Madrid, por ejemplo -la coalición liderada por Podemos en Madrid- ha incorporado prácticamente el 100% de las propuestas del Informe España 2020-2050 y recogen el compromiso de Emisiones Cero en 2050, con apoyo al autoconsumo y a la generación descentralizada.

Desde el PSOE prefieren abordar el tema desde la óptica del cambio de modelo de urbanismo, para dejar de concebirlo como una actividad expansiva, ocupando espacios cada vez más alejados entre sí y apostar por la reducción de las necesidades de transporte. Por lo que al sistema eléctrico se refiere creen que resulta necesario cambiar el sistema para ir hacia políticas basadas en la electrificación y en posibilitar medidas de ahorro y eficiencia energéticas.

- Advertisement -

Ciudadanos, por su parte, estima que hay que modificar definitiva y radicalmente las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico para que el precio que los consumidores pagamos por un servicio esencial dependa, fundamentalmente, de los costes de producción del mismo. Con este objetivo, creen imprescindible llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico para comprobar si los costes que pagamos son reales o resulta que son inferiores.

También abogan desde Izquierda Unida por el cambio urgente de modelo energético basado en la propiedad pública y el control por parte de los ciudadanos de sus necesidades energéticas; en la reducción del consumo energético y en que éste sea de origen renovable y por supuesto en el cambio de modelo productivo que debe estar enfocado en políticas de demanda y no de oferta. El autoconsumo y un sistema de tarifas progresivas, con intervención pública del mercado de la energía para establecer precios máximos, son otras de las propuestas.

En el PP abogan por promover que la protección del medio ambiente sea un valor añadido a la actividad económica. En ese sentido, aseguran que contribuirán al desarrollo de un modelo energético medioambiental y económicamente sostenible, impulsando prácticas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

El reto para UPyD pasaría por elaborar nuevos planes de infraestructuras regionales, apostando por un urbanismo racional, de ciudades que no exijan un gran consumo de recursos para poder vivir en ellas. No obstante, en su caso, no incluyen el objetivo de Emisiones Cero a 2050. Sí, en cambio, lo hacen con el autoconsumo con balance neto y que, aunque es necesario un marco de regulación nacional, no puede desincentivarse este modelo porque creen que a escala municipal se pueden hacer importantes esfuerzos para su promoción.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

800 profesionales inmobiliarios se darán cita en Inmociónate

• Los próximos 20 y 21 de junio Valencia acogerá el...

Minieólica para la autosuficiencia energética empresarial

● Según los expertos de MINT, centro especializado en formación industrial,...

Subir el impuesto de sucesiones para no perder fondos de la UE

El Ministerio de Hacienda ha planteado una impopular medida para incrementar...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...

Inversión de 200 millones en el Plan de empleo joven de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha...