jueves, 30 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y PolíticaMensaje oficial: hay recuperación...

Mensaje oficial: hay recuperación porque cada vez nos endeudamos más

Dicen que España va bien, que en 2014 volverá el crecimiento de la economía, se reducirá el número de parados –ya en 2013 ha pasado gracias a la bajada de la población activa, la que se ha ido fuera– y que en 2015, cuando lleguen las elecciones generales, esto irá ya sobre ruedas.

El único problema es que hay que seguir emitiendo deuda pública sin parar porque los ingresos del Estado no son suficientes para pagar intereses y amortizaciones de emisiones anteriores.

Un extremo este que llena de regocijo a muchos porque demuestra la confianza en el sistema, y además el nuevo endeudamiento se hace a un tipo de interés menor. Pero con la patada delante de emitir deuda sin parar se está demostrando que no se está siendo capaz de afrontar el gran objetivo, como es el de la reducción del déficit.

- Advertisement -

Si unimos el supuesto éxito de la última emisión con los datos del paro recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), algunas incógnitas quedarían por despejar, como la de saber el mecanismo por el cual, con el empleo que se avecina –precario y de bajos ingresos – , el Estado va a poder hacer frente al pago de ese billón de euros de deuda pública sin echar mano, de manera permanente, a la refinanciación de la misma para pagar los intereses.

Porque aquí alguien parece estar obviando que si el empleo venidero no es de calidad, con unos ingresos más o menos aseados, resultará difícil animar el consumo interno y hacer fluir ingresos a las arcas de la Agencia Tributaria. Es la única certeza. Eso, o que la economía sumergida siga campando a las anchas en muchos sectores de la producción.

Con este panorama, ciertamente difícil de cuadrar con una economía floreciente, andan algunos intentando saber el motivo por el que existe tan alto interés por comprar deuda pública española. La respuesta puede estar en una razón de peso, como es que en el seno de la Unión Europea se articule algún mecanismo que garantice el cobro de los acreedores.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...