Esta semana España despeja incógnitas importantes para su futuro

Estamos en España metidos en una semana que se antoja definitiva –una más, luego ya saben que nunca pasa nada–. Pero, bueno, a priori, sí deberían despejarse algunas incógnitas, como hasta dónde va a ser capaz el Gobierno presidido por Mariano Rajoy de recortar en 2013 el gasto público y qué bancos y por cuánto deberán acudir a la ayuda de la Eurozona para recapitalizar y, sobre todo, si a la vista de todo ello España debe finalmente solicitar un rescate adicional.

Antes de que esos datos se conozcan, otros provenientes de fuera pueden ir despejando dudas. El primero conocido, el índice IFO de clima de negocios en Alemania, no resulta muy halagüeño al situarse por debajo de las previsiones barajadas por los analistas. Otro, inquietante, es el de la inminente decisión de la agencia Moody’s sobre la calificación que otorgue a la deuda soberana español, con no pocas probabilidades de que la sitúe en el bono basura.

Y entre medias de tanta incertidumbre, los inversores que no saben a qué carta quedarse. No acaban de ejercer toda la presión posible con ventas masivas de bonos de deuda soberana, pero tampoco se deciden a comprar. Se mantienen en una perspectiva tensa a la espera de más datos que dejen entrever por dónde van a ir los tiros.  Así, ahí se mantiene la prima de riesgo en márgenes controlados de entre 420 y 425 puntos, muy lejos todavía de sus máximos de julio, y el interés del bono a diez lo mismo, en el entorno del 5,8%.

Tampoco la noticia publicada en el diario alemán Der Spiegel, acerca de que los países de la Eurozona estaban preparando cuadruplicar, hasta los dos billones de euros, el fondo de rescate europeo –pensando en Italia y España– parece contar con mucho predicamento, al menos de momento.

De confirmarse, sí que los mercados reaccionarían al tener la seguridad futura de contar con garantías para afrontar hasta el más adverso de los escenarios. Vamos, que habría más seguridad para cobrar la deuda comprada y sus intereses, aunque, en clave interna, ello trajera consigo más desdichas para los ciudadanos de los países que recibieran esas ayudas.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...