domingo, 14 abril 2024
InicioEconomía y NegociosMacroeconomía y Política'La regeneración económica, social...

‘La regeneración económica, social y política como premisa para la recuperación’

Málaga. Los economistas Luis Carlos Crossier y Elena Pisonero han analizado la situación económica actual durante el Foro ACP, que desarrolla la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga y que coincide con la celebración del SIMed, que ha empezado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Los dos ponentes han participado en el debate ‘La regeneración económica social y política como premisa para la recuperación’, que la ACP desarrolla con la colaboración de la Cámara de Comercio y Unicaja.

Para Pisonero, quien ha ocupado altos cargos dentro de la Administración como el de Secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, el primer paso debe ser reconocer los problemas: “Necesitamos saber qué nos está pasando. Hay una falta de acuerdo en el análisis de la situación, y eso provoca que se tomen medidas que, en algunos casos, agudizan el problema”.

- Advertisement -

Crossier, ministro de Industria en la década de los 80 y en la actualidad directivo de destacadas empresas como Repsol o Adolfo Domínguez, ha explicado cómo afrontar la salida de la crisis: “Lo fundamental es recuperar el crédito y regenerar el sistema financiero español, que está afectado por la crisis inmobiliaria, pero, sobre todo, por la crisis financiera internacional”.

Los dos expertos han desarrollado sus ideas ante cerca de 300 asistentes, entre los que se encontraban autoridades, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios integrantes de su equipo de gobierno, empresarios, constructores y promotores. “Este es un foro multidisciplinar que se ha convertido en referencia para analizar los problemas e inquietudes de varios sectores”, ha declarado el presidente de la ACP, José Prado, en la presentación del debate.

Los dos ponentes han destacado la celebración de iniciativas como el Foro ACP para compartir soluciones y preocupaciones. “Hay una sensación de angustia y de miedo general que debemos reconocer y afrontar de forma conjunta. Es bueno intercambiar opiniones para encontrar las mejores soluciones”, ha explicado Elena Pisonero, quien ha valorado así la situación: “Hay que evitar poner paños calientes que nos impidan afrontar las soluciones”.

Luis Carlos Crossier, por su parte, ha explicado cuál es el fin principal de iniciativas como el Foro ACP: “Es una forma de entender mejor lo que está ocurriendo en España en un momento en el que hay una gran confusión”.

A la finalización de sus respectivas ponencias, Pisonero y Crossier han protagonizado un doble debate. En primer lugar han compartido sus distintos puntos de vista para salir de la crisis. Posteriormente, los asistentes han tomado la palabra y han podido consultar sus dudas con los dos ponentes del Foro ACP.

La mayor parte de preguntas han girado en torno al mercado inmobiliario. “Cualquier país necesita un sector inmobiliario y de construcción fuerte. Y en España tenemos empresas muy competitivas”, ha respondido Pisonero a uno de los asistentes. Sobre las posibles soluciones para este sector, Crossier ha zanjado el asunto así: “España debe invertir en infraestructuras bajo una co-financiación entre las administraciones y la iniciativa privada”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el delegado provincial de la consejería de Obras Públicas de Junta de Andalucía, Enrique Benítez, han cerrado el Foro ACP con sendos discursos en los que han agradecido a la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga la iniciativa.

Por otra parte, el Foro ACP ha tenido lugar hoy con motivo del SIMed, que se celebra del 6 al 9 de octubre en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga. Esta cita, en la que se reúnen más de 40 expositores entre inmobiliarias, promotores y constructores, espera recibir más de 12.000 visitas entre sus cuatro días.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS