El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) convocará este año 10 bolsas formativas dirigidas a titulados en los grados de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Derecho y Economía para darles la oportunidad de realizar prácticas complementarias a sus estudios y favorecer así su acceso al mercado de trabajo por la vía de la especialización en materias relacionadas con la vivienda.
Tras recibir recientemente el visto bueno del Consello da Xunta, el organismo autonómico ofrecerá por segunda vez formación remunerada a personas que se acaben de escalonar en titulaciones relacionadas con sus distintos ámbitos de actuación, aunque en esta ocasión se extenderá a nuevas ramas profesionales.
Así, si en la convocatoria de 2019 se ofertaron seis bolsas para graduados en estudios de Arquitectura y dos más para titulados de Arquitectura Técnica, este año el IGVS ofertará 10 plazas con la siguiente distribución: seis para personas con el grado en Arquitectura o con grado en estudios de Arquitectura con máster habilitante; dos para graduados en Arquitectura Técnica; una para titulados en Derecho, y otra para personas con el grado de Economía.
El objetivo es facilitar la realización de prácticas complementarias a los estudios teóricos que ofrecen estas cuatro ramas, así como favorecer el acceso al mercado laboral de estudiantes que finalizaran recientemente su formación superior -con posterioridad al 1 de enero de 2018- y no tengan aún un empleo remunerado o una bolsa similar.
De hecho, durante sus prácticas en el IGVS, estos nuevos profesionales recibirán formación en materias relacionadas con la construcción y promoción de vivienda pública, la tramitación del planeamiento sectorial del suelo y la redacción y gestión de planes y proyectos técnicos urbanísticos. Asimismo, también adquirirán conocimientos y experiencia relativos a las funciones de contenido jurídico, económico y contable derivadas de las dichas actuaciones.
Las prácticas tendrán una duración de 12 meses, pudiendo prorrogarse por un nuevo período de 6 meses más, y llevarán asociado un coste de 126.000 euros. La previsión es que la próxima semana se publique en el DOG la convocatoria de las 10 bolsas formativas y que los seleccionados se incorporen a sus puestos en el mes de octubre.