Tibi y Dabo, del Instituto de Robótica, han aprendido a reconocer, acompañar y guiar a personas de manera autónoma. Además, se está trabajando para mejorar la empatía que generan en las personas y cómo se comportan en sociedad para llegar a ser socialmente aceptables. En un futuro, los robots urbanos estarán presentes en los lugares de trabajo, en los hogares y en la calle, donde está previsto que para empezar hagan tareas de limpieza.
Los robots son cada vez más presentes en nuestras vidas. Lo son especialmente en los hogares, donde ya existen unos cinco millones de robots limpiadores, que actúan de manera autónoma aunque con tareas sencillas. Actualmente, el reto de la robótica es que su ayuda se traslade a la calle y es en este ámbito donde trabajan en el Instituto de Robótica e Informática Industrial.
Desde 2009, en el instituto se están mejorando dos robots urbanos, Tibi y Dabo, que han aprendido a reconocer, acompañar, guiar y seguir a una persona. Se mueven también de manera autónoma y reconocen el espacio y los elementos que los rodean a través de sensores. Estos robots son capaces de tomar decisiones por sí mismos, gracias a los algoritmos que llevan incorporados, y de coordinarse ambos para encontrar y seguir a una persona concreta.
“Al fin hemos puesto más cámaras y sensores para que pueda responder a los estímulos y se le ilumine la cara para mostrar sentimientos y generar así más empatía con la gente“, asegura Alberto Sanfeliu, catedrático de la UPC y ninguna de Robótica Móvil del Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC.
Este es precisamente uno de los puntos clave en la evolución de los robots urbanos, la relación que establecen con las personas y cómo son capaces de ayudar, de resolver problemas o de encargarse de tareas repetitivas o pesadas. Según Sanfeliu, “a robots como Tibi y Dabo los encontraremos de aquí a no muchos años en los edificios, en nuestras casas o en las ciudades, donde es probable que hagan tareas de limpieza, en principio”. De hecho, próximamente se iniciará el estudio de robots que puedan limpiar el alcantarillado de Barcelona.