miércoles, 19 junio 2024
InicioConstrucción y ServiciosUrbanismoCuenca integrará todas las...

Cuenca integrará todas las infraestructuras ferroviarias en torno a la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’

Cuenca. El ministro de Fomento, José Blanco, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de Adif, Antonio González, han firmado el convenio de colaboración para promover la integración urbanística de las infraestructuras ferroviarias en la ciudad. Se enmarca en el contexto de la llegada a la ciudad de Cuenca de la alta velocidad ferroviaria, que demanda una mejora en las infraestructuras de comunicación existentes con la finalidad de optimizar y potenciar los servicios de transporte público de viajeros.

En este sentido, la ubicación de la estación de Cuenca Fernando Zóbel fuera del casco urbano, en las cercanías de la carretera N-320 en el denominado Cerro de la Estrella, constituye una oportunidad para mejorar la integración del ferrocarril en la ciudad, trasladando todas las instalaciones ferroviarias de la red convencional existentes en la actual estación a esa nueva ubicación.

Esto permitiría reordenar urbanísticamente los terrenos ferroviarios titularidad del Estado y de Adif en el municipio de Cuenca, recuperando para la ciudad un importante espacio que permita atender necesidades sociales, su expansión urbana y el desarrollo económico. En este sentido, con este convenio se pretende impulsar la construcción de viviendas de protección pública, crear nuevos espacios ciudadanos, zonas verdes, dotaciones y servicios públicos y ejes de comunicación.

- Advertisement -

Según las estipulaciones del convenio, se realizarán estudios técnicos y económicos para la sustitución de la actual estación de ferrocarril por una nueva estación de viajeros para atender el tráfico convencional que favorezca la intermodalidad del transporte, que responda al previsible crecimiento de los servicios ferroviarios y facilite su intercambio con los restantes modos de transporte. De esta manera, los terrenos ocupados por el ferrocarril podrán ser utilizados para otros usos.

Igualmente, se prevé la ejecución de un nuevo haz de vías en la futura estación, así como el traslado y reposición de las instalaciones auxiliares ferroviarias situadas en el casco urbano de la ciudad al ámbito de las dos estaciones ferroviarias.

También se llevará a cabo la ejecución de una nueva variante ferroviaria, así como un eje que una la ciudad con la estación de alta velocidad y la urbanización de los actuales terrenos ferroviarios.

Para ello, el Ayuntamiento de Cuenca realizará las modificaciones necesarias para la adaptación del planeamiento vigente en el municipio a las determinaciones necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.

Asimismo, se dotará a la estación ferroviaria de alta velocidad Cuenca Fernando Zóbel de un área de expansión y reserva de suelos para instalaciones ferroviarias y una eventual y futura implantación de usos terciarios orientados a garantizar la viabilidad económica y la sostenibilidad de la operación.
Según el convenio, estas obras se financiarán con los aprovechamientos urbanísticos inherentes a los suelos de titularidad de Adif y del Estado que resulten liberados del servicio ferroviario. Todas las actuaciones a desarrollar se realizarán con criterios de sostenibilidad ambiental, económica, urbana y territorial que fomenten la cohesión económica y social.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Cómo prevenir las chinches en tu hogar este verano

• La proliferación de chinches en Europa, impulsada por las altas...

Las ventas de los centros comerciales aumentan un 3,2%

Cataluña lidera el incremento de la facturación, con un crecimiento del...

Castilla-La Mancha ejecuta el 100% de las ayudas europeas en vivienda

Castilla-La Mancha ha logrado ejecutar en su totalidad los fondos europeos...

Permutas de suelo para aumentar la oferta de vivienda en Valencia

Valencia se prepara para un ambicioso plan de vivienda que contempla...

Villa Noon, la nueva sostenibilidad: la primera villa zero emisiones

• Cork Oak Mansion y Fran Silvestre Arquitectos han conseguido marcar...

Escasez de mano de obra cualificada en el sector logístico

• Los perfiles más demandados son los tecnológicos, aunque también se...

El precio de las casas con piscina en aumenta un 10% en 2024

• Por tanto, el coste de una vivienda con piscina crece...

Habitat Inmobiliaria camino del NetZero antes de 2050

• La promotora impulsa un proyecto de sustitución de cocinas de...