sábado, 13 julio 2024

La tramitación de las licencias de obras en Barcelona será más sencilla y rápida con la nueva ordenanza

Barcelona. La tramitación de las licencias de obras será más sencilla y rápida con la nueva ordenanza, que entrará en vigor el próximo lunes, 3 de octubre. Gracias a la tramitación electrónica y a los colegios profesionales que se encargarán de velar para que los expedientes estén completos y de hacer los informes de idoneidad técnica, el proceso por parte del Ayuntamiento de Barcelona se reducirá a dos o tres meses como máximo, en los casos de las licencias de obras mayores.

“Introducimos estas mejoras que pasan por un cambio de relación entre el ciudadano y la Administración pública para ayudar a conseguir el incremento de productividad del país”, ha explicado Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano.

Con la nueva ordenanza el régimen de licencia se reserva a las obras mayores (cuya tramitación se reduce a un periodo de entre 60 a 90 días), mientras que las obras menores solo se tienen que comunicar y la concesión es inmediata o en un plazo máximo de 30 días. Para agilizar los procesos, se impulsa la tramitación electrónica gracias a la nueva aplicación E-Obras, pero también se podrán hacer los trámites a través de las oficinas de atención al ciudadano. Un total de 412 profesionales del Ayuntamiento se han formado sobre este nuevo proceso y se quiere garantizar la homogeneización de criterios en todos los distritos de la ciudad.

- Advertisement -

Otra medida que hará más rápida la tramitación es la tarea de los colegios profesionales, que se encargarán de elaborar un informe de idoneidad técnica para cada proyecto, para velar que conste toda la documentación necesaria para hacer el trámite.

Así, se evita que el Ayuntamiento devuelva un expediente por falta de documentación y se alargue el proceso de conceder la licencia. Se han cerrado convenios con cuatro colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, que recibirán entre el 20 y el 30% de la tasa de servicios urbanísticos.

Esta iniciativa es pionera en España, por lo que se estudiará el funcionamiento una vez en marcha. “Nos hemos dado seis meses para coger velocidad de crucero”, apunta Vives. Gracias a la nueva aplicación toda la tramitación se podrá hacer telemáticamente, lo cual supone un ahorro de tiempo y ningún coste añadido para los ciudadanos.

La entrada en vigor de este nuevo sistema de tramitación de licencias llega después de que el nuevo equipo de gobierno haya agrupado bajo la tenencia de Hábitat Urbano las direcciones de licencias y de inspecciones. La filosofía de simplificar y agilizar los procedimientos de las licencias de obras de la nueva normativa se estudiará aplicarla a la tramitación de las licencias de actividad.
 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Madrid avanza en la rehabilitación de viviendas con mejoras en eficiencia energética

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado resultados significativos en sus esfuerzos...

Cómo impulsar la cultura de la rehabilitación de edificios en España

• La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y el Consejo Superior...

Hallan un tramo de la muralla medieval de Barcelona durante las obras en La Rambla

Las obras de reurbanización en La Rambla de Barcelona han revelado...