Bilbao. Una delegación del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) visita estos días Bilbao para conocer de primera mano el proceso de regeneración urbana experimentado por la Villa y la importancia del diseño en la mejora de la competitividad y de la calidad de vida de Bilbao y Vizcaya y del conjunto del País Vasco.
La delegación está integrada por el profesor Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría de diseño e innovación Tangerine, y Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).
Los representantes del Comité Organizador del World Design Capital (WDC) llegaron a Bilbao el lunes por la tarde, y dedicaron el martes y el miércoles a conocer los distintos ejes y acciones que conforman la candidatura de Bilbao para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014, de la mano de los principales agentes institucionales, empresariales y financieros implicados en esta iniciativa.
La comida institucional celebrada en el Palacio Artaza de Leioa con la participación del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, es un fiel reflejo del consenso alcanzado entre las distintas administraziones vascas para apoyar la candidatura bilbaina, con el apoyo de las empresas más importantes del País: BBVA, Iberdrola, Euskaltel, Petronor, Gamesa, BBK y MCC.
Los representantes de WDC también mantuvieron un encuentro con un centenar de empresas y agentes relacionados con el diseño, la innovación y los sectores creativos de Bilbao, Vizcaya y el País Vasco.
El Museo Guggenheim, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, las nuevas instalaciones universitarias de Abandoibarra —Paraninfo de la UPV y Bibliteca de Deusto—, el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, el recinto ferial de Bilbao Exhibition Center, Bilbao Arte, las modernas instalaciones deportivas de Miribilla —Frontón Bizkaia y Bilbao Arena— y la Universidad del Mar y la Bodega Submarina de Plentzia son algunos de los lugares visitados por los representantes del Comité Organizador del WDC durante estos dos días de visita e intensa actividad institucional.