martes, 17 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosHoteles y TurismoEl recién reformado Parador...

El recién reformado Parador de Turismo de Cáceres cumple con las exigencias del protocolo verde

Cáceres. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han inaugurado el reformado Parador de Cáceres en un acto oficial en el que también han participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado y el presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. El edificio cerró sus puertas en septiembre de 2009 y las obras comenzaron a ejecutarse en enero de 2010. Cuando volvió a abrirse al público, el pasado mes de abril, obtuvo un rotundo éxito de ocupación durante las fiestas de Semana Santa.

Al igual que el resto de los 93 establecimientos que la red pública hotelera tiene distribuidos por toda la geografía española, será una fuente de generación de riqueza y empleo para la ciudad extremeña y sus alrededores.

“El renovado parador de Cáceres cumple además con las exigencias del protocolo verde convirtiéndose en un edificio medioambientalmente sostenible. Además, la adaptación de sus espacios a personas con movilidad reducida lo ha dotado de una mayor capacidad de negocio que repercutirá positivamente en la ciudad de Cáceres, su provincia y toda la comunidad autónoma de Extremadura. Se convierte desde hoy en un referente turístico para la zona”, señalaba Martínez.

Las obras se han centrado en la reorganización y redistribución del interior del edificio, mejorando su explotación con un mayor número de habitaciones, una mejor accesibilidad y el uso de energías renovables, sistemas de ahorro energético y reciclado de residuos.

El parador de Cáceres se sitúa en pleno casco histórico de la ciudad y ocupa dos emblemáticos edificios: el palacio de Torreorgaz y la casa de Ovando, una de las viviendas nobiliarias que lo circundan. Su excelente ubicación lo coloca como punto de partida en un recorrido por la milenaria urbe declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad; y su belleza y riqueza históricas le hacen figurar en ella como uno de sus monumentos más destacados.

La reforma a la que se ha sometido, adjudicada por 5,48 millones de euros más IVA, ha dado lugar a un edificio más actual, accesible y sostenible. En él se han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que Paradores tiene establecidos, limitados únicamente por las características del edificio y su ubicación en el casco histórico de la ciudad.

De hecho, el edificio conserva intacto su aire de parador histórico gracias al mantenimiento de características esenciales de su construcción como muros de piedra, escalinatas, numerosos arcos y su patio interior. El proyecto ha sido llevado a cabo por los arquitectos Mauro Cano Ayala y Carmelo Cano Moreno, que han reconvertido y modernizado el espacio convirtiéndolo en un auténtico referente hotelero para la zona.

El Parador de Cáceres cuenta ahora con 39 habitaciones, seis más que antes de las obras, entre las que destacan una adaptada para personas con movilidad reducida y una suite con salón ubicada en la antigua enoteca, con arcos abovedados y vistas al jardín y la calle.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El troceo de viviendas sobrecarga las comunidades de propietarios

El “troceo” de viviendas en múltiples estudios está generando nuevas tensiones...

La compra de vivienda exige más del doble de salarios que en los 90

El mercado de la vivienda ha experimentado una transformación profunda en...

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

Las piscinas sin juntas transforman el diseño exterior

Las piscinas sin juntas se han consolidado como respuesta técnica a...

La retirada de viviendas turísticas legales reduce la oferta en plataformas

El nuevo registro estatal ha provocado la salida de miles de...

Certificado energético más claro y centrado en demanda

La revisión del certificado de eficiencia energética gana peso en un...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...