viernes, 10 octubre 2025
Newsletter

Financiadas las obras del Centro de Congresos de Córdoba diseñado por Rem Koolhas

Córdoba. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, han firmado un convenio de colaboración para la financiación de las obras de construcción del Centro de Congresos, una infraestructura que impulsará la competitividad turística, comercial y cultural de la ciudad. La aportación de la Junta se eleva a 18 millones de euros, el 31,16% del presupuesto de ejecución (57,75 millones).

Una vez sellado el acuerdo, las obras se iniciarán en un plazo máximo de siete meses con un periodo de ejecución de 36 meses. El convenio recoge, asimismo, que la aportación del Gobierno andaluz se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios. Así, se destinarán cuatro millones de euros en el año en curso, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades (2013 y 2014).

El nuevo edificio de la capital cordobesa se incorporará a la red andaluza de palacios de congresos. Situado en la zona de Miraflores y diseñado por el holandés Rem Koolhaas, el recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes.

El consejero subrayó el apoyo expreso de su departamento a los sectores turístico y comercial cordobés, e incidió en el compromiso de la Junta con el proyecto. Además, indicó que Córdoba cuenta con dos ventajas competitivas para destacar en el segmento de congresos, como son sus recursos monumentales y su ubicación geográfica estratégica.

Alonso afirmó que este tipo de turismo se ha convertido en los últimos años en un “factor de proyección” para muchas ciudades e incidió en que, en el caso de Andalucía, “la oferta de calidad, junto con la profesionalización, el clima favorable, las buenas comunicaciones y la multitud de recursos con los que cuenta, han llevado a nuestra región a destacar de forma singular en esta tipología”.

En este sentido, se sitúa actualmente como la tercera comunidad en este segmento turístico, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos entre palacios, salas de hotel y otros recintos, que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino recibió 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6% del total), con unos ingresos generados de 733 millones de euros.

Además, el turismo de congresos es estratégico para el destino andaluz porque contribuye a la diversificación de la oferta, aporta sinergias con otras actividades, y es el que genera mayor rentabilidad y gasto diario por turista (186,96 euros frente a la media de 59,81 euros). También tiene un efecto ‘desestacionalizador’ porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Nuevo ciclo inversor en hospitality con capital nacional y visión Value Add

El mercado hotelero español entra en una etapa de madurez y...

Viviendas vacías y falta de confianza en el mercado del alquiler

Casi un 18% de las viviendas en España aptas para el...

Seis riesgos invisibles de las viviendas ineficientes

La eficiencia energética se ha convertido en un eje clave de...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...

Los API de Catalunya apoyan el acuerdo por la vivienda impulsado por el Govern

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Catalunya han celebrado...

REMAX Confort refuerza la presencia de la red inmobiliaria en Zaragoza

REMAX España amplía su cobertura nacional con la apertura de REMAX...