lunes, 15 julio 2024

Open House Valencia 2023: todo lo que tienes que saber sobre el mega festival de arquitectura

Open House Valencia abre las puertas de más de 70 edificios emblemáticos de la ciudad por 48 horas y de forma gratuita para toda la ciudadanía. 

Creado en Londres en 1992, Open House ha batido récords en las principales ciudades del mundo, logrando acercar la arquitectura y el urbanismo a la sociedad. Este año, el festival celebra su V Aniversario en Valencia.

Durante el fin de semana del 21 y 22 de octubre, las puertas de más de 70 edificios de renombre en la ciudad abrirán sus puertas para conocer su historia, sus transformaciones y su legado para la Comunidad Valenciana. Como novedad, la 5ª edición del Open House Valencia 2023 incluirá en sus circuitos de visitas a emblemáticos edificios como Veles e Vents, el Palacio de los Marqueses de Malferit o el Parque Gulliver. También repiten los grandes éxitos de ediciones anteriores, como el Espai Verd, las Bodegas Vinival o el Palauet de Nolla de Meliana, entre muchos otros.

- Advertisement -

Open House nace en Londres hace más de 30 años con el objetivo de acercar la arquitectura a la ciudadanía. Por ello, el Festival no está dirigido particularmente a expertos en diseño y urbanismo, sino que está abierto a todo el público. Sin tener conocimientos previos en el tema, podrán conocer y aprender de la mano de los más de 200 voluntarios, arquitectos y profesionales, quienes dirigirán las visitas guiadas. 

“El festival Open House se creó con la intención invitar a la sociedad valenciana a entender y sentir la arquitectura de forma única y personal, en un contexto de emociones culturales, sociales y ambientales. La arquitectura y el diseño es apasionante; además que cuenta mucho de nuestra historia como ciudad, por eso buscamos llevar todos estos conocimientos culturales a la ciudadanía”, comenta Javier Domínguez, Arquitecto y Responsable de Relaciones Institucionales de Open House Valencia. 

Este año, Open House presenta por primera vez su Stand OHV, diseñado por el arquitecto Javier Molinero y construido gracias a la colaboración de Andreu World y Sopena Innovations. El Stand se encontrará ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, junto al edificio de Correos, desde el 30 de septiembre al 22 de octubre. Durante los fines de semana de octubre, quienes se acerquen podrán contar con información de las actividades; conocer a los patrocinadores y colaboradores; y adquirir productos del Festival. 

Asimismo, Meliana participará por segundo año consecutivo como Municipio Invitado del festival. Como novedad, Llíria se suma este año a la iniciativa. Ambos municipios ofrecerán visitas guiadas, rutas y un Esmorzaret OHV durante el fin de semana del 14 y 15 de octubre de 10:00 a 20:00 hs. 

Como en las ediciones anteriores, la 5ª edición contará con múltiples actividades para todos los gustos y públicos. 

  • al estilo “free walking tour”, se ofrecerán visitas guiadas, por profesionales y expertos en arquitectura, por icónicas obras arquitectónicas. Entre ellas, se encontrarán “La València Moderna de Javier Goerlich”, ”Las plazas del centro histórico”, “El jardín del Turia”, “La muralla islámica” y “Los 10 imprescindibles del Open House Valencia”, entre muchas otras más. 
  • se realizarán visitas a viviendas excepcionales ubicadas en diferentes zonas de la Comunitat Valenciana, guiadas por sus arquitectos. 
  • visitas técnicas a empresas del sector, pensadas para el público más especializado: 
    • el próximo 28 de septiembre de 10:00 a 13:00 se visitará su sede en Chiva para conocer más sobre el desarrollo de innovadores asientos y mesas sostenibles de diseño. 
    • : el 6 de octubre de 18:00 a 00:00hs, se podrá conocer las instalaciones de la prestigiosa compañía de piedras naturales, acompañada de una visita técnica guiada y un cóctel con concierto incluido.  
  • mesas redondas abiertas para toda la comunidad. Se realizarán conferencias donde se podrá conocer, de primera mano, los secretos de la arquitectura valenciana y participar en el debate. 
  • : fusionando la arquitectura con la música, se celebrará un evento de clausura del festival en Veles e Vents para los Voluntarios y colaboradores, donde se podrá ver y conocer otra cara de la ciudad. 

En la mayoría de los casos, las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo; otras, también son gratis, pero requieren una inscripción previa por cupo limitado; y para las actividades como Open Premium se deberá comprar un ticket. Consulta el programa para conocer todos los detalles.

Además, para los aficionados a la fotografía vuelve el Open Photo, un certamen de fotografía creativa de arquitectura donde los participantes podrán exponer sus fotografías relacionadas con el festival (edificios, rutas o eventos); y el Hackathon en CaixaForum, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de arquitectura. Bajo el lema “(Re) Pensar. (Re) Naturalizar. (Re)Habitar”, los equipos participantes deberán sortear diferentes retos y presentar una propuesta final. 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...