lunes, 15 julio 2024

Architecs, not Architecture Madrid Edition 2023 reúne prestigiosos arquitectos de la Península Ibérica

Eduardo Souto de Moura, Fuensanta Nieto y Emilio Tuñón, protagonizarán el encuentro que se celebrará el jueves 27 de abril a las 19h en la Fundación Giner de los Ríos, Madrid.

El formato internacional ‘Architects, not Architecture’, llega a Madrid por primera vez tras 8 años con eventos en más de 50 eventos en 12 países. Tres arquitectos de prestigio internacional serán los encargados de recibir a los asistentes en una de las salas más especiales de Madrid, la Fundación Giner de los Ríos.

‘Architects, not Architecture’, o ‘AnA’, ofrece la oportunidad de conocer a arquitectos de renombre mundial desde una perspectiva única: sus influencias y experiencias más importantes que los han formado a los para ser los arquitectos que son hoy. Una autobiografía intelectual con un toque muy personal que tiene una regla de oro: los ponentes no pueden hablar de sus proyectos arquitectónicos propios. Esto ha permitido al público disfrutar de un contenido único y genuino desde que el formato se introdujo por primera vez en 2015.

- Advertisement -

El próximo jueves 27 de Abril de 2023 en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, ‘AnA’ reunirá a dos distinguidos arquitectos españoles y a uno de los arquitectos portugueses más reconocidos internacionalmente: Eduardo Souto de Moura, Eduardo Souto de Moura Arquitectos, Porto, Fuensanta Nieto, Nieto Sobejano Arquitectos, Madrid & Berlin, y Emilio Tuñón, Tuñón y Albornoz, Madrid.

Eduardo Souto de Moura Arquitectos fue fundado en 1980 por Eduardo Souto de Moura como estudio de arquitectura independiente. Su obra ha sido ampliamente elogiada por su exquisito uso de los materiales y el color, e incluye viviendas residenciales, museos, instituciones culturales y un estadio. Se convirtió en el segundo arquitecto portugués galardonado con el Premio Pritzker en 2011.

Fuensanta Nieto es socia fundadora de Nieto Sobejano Arquitectos, fundado en 1985 y con sedes en Madrid y Berlín. La obra de Nieto Sobejano ha sido publicada en numerosas revistas y libros españoles e internacionales y ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Bienal de Venecia, el Museum of Modern Art de Nueva York, el Kunsthaus de Graz y en la Fundación MAST de Bolonia.

Por su parte, Emilio Tuñón es el reciente ganador del premio Nacional de Arquitectura 2022. El jurado destacó especialmente “la coherencia de su obra arquitectónica, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica”.

EQUITONE destaca como uno de los patrocinadores principales del encuentro. El apoyo de la compañía experta en la creación, desarrollo y fabricación de materiales para fachadas de proyectos nace de la visión compartida de que la arquitectura va más allá de la superficie, una visión menos técnica y más humana que se acerca al ejercicio de apertura que también realizarán los tres arquitectos invitados al evento. La presencia de EQUITONE en este evento refleja su compromiso con el desarrollo de la arquitectura en España y su deseo de apoyar a aquellos que comparten sus valores y visión de futuro.

Además, “AnA” también cuenta con el apoyo de Jung y Xtone.

Información sobre los ponentes:

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 1952) uno de los más brillantes y reconocidos de su generación. Recibió el Premio Pritzker en 2011. Eduardo Souto de Moura es parte del núcleo de profesionales de la llamada “Escuela de Porto”, junto a Fernando Távora y Siza Vieira, y que fue autorizada en 1980 por la Facultad de Bellas Artes Oporto. Entre 1974 y 1979 trabajó con Álvaro Siza Vieira y ha estado enseñando algunas de las escuelas más respetadas de la arquitectura desde principios de 1980, inicialmente en la Facultad de Arquitectura de Oporto, y luego en París-Belleville, Harvard, Dublín, Zurich y Lausana.
Obras célebres y significativas de su filosofía proyectual son el pabellón del conocimiento de los mares de la Expo 1998 de Lisboa y el portugués de la Expo 2000 de Hannover; la transformación del edificio de la aduana en Museo de los transportes y de las comunicaciones y la Casa del cine, ambos en Oporto, concluidos en 2002; el estadio de Braga (2004), premiado con el Chicago Athenaeum International Architecture Award en 2006; el Centro de Arte Contemporáneo de Bragança (2008). También la estación de metro (2005) y el complejo de las 2 torres de oficinas Burgo Tower (2007) en Oporto; la Casa das historias en Cascais (2009), dedicada a la artista portuguesa Paula Rego; los centros culturales en Sabrosa (2011) y Viana do Castelo (2013).

Emilio Tuñón (Madrid, 1958) es catedrático de Universidad y coordinador del Máster en Arquitectura. En 1992 funda, con Luis M. Mansilla (1959-2012), Mansilla + Tuñón Arquitectos, comprometidos en la confrontación de la práctica teórica y académica con la actividad de diseño y construcción. Sus obras más representativas son: el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear 2021, la casa de piedra en Cáceres 2019, el Gastropabellón en Zurich 2017, el Museo de las Colecciones Reales de Madrid 2016, el Relaix Chateaux Atrio en Cáceres 2012, el MUSAC de León 2007, el Centro Documental “El Águila” de Madrid 2003, el Auditorio de León 2003, el Museo de Castellón 2000 y el Museo de Zamora 1996.

El trabajo de Emilio Tuñón ha sido reconocido, entre otros galardones, con los siguientes premios: Premio Nacional de Arquitectura, Premio de Arquitectura Nueva Bauhaus del cscae, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Mies van der Rohe, Premio de Arquitectura de la Unión Europea, RIBA International Fellowship y Premio de Arquitectura Española, entre muchos otros.

Fuensanta Nieto es Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). Hasta 2021 fue profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Fuensanta Nieto imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones de todo el mundo. Desde 1986 a 1991 fue co-directora de la revista ARQUITECTURA, editada por del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Nieto Sobejano Arquitectos fue fundado en 1985 por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, y tiene oficinas en Madrid y en Berlín. Han recibido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Nike de la BDA (Bund Deutscher Architekten) (2010), el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Piranesi Prix de Rome (2011), el Premio Museo Europeo del Año (2012), el Premio Hannes Meyer (2012), Miembros Honorarios del American Institute of Architects (AIA), la Medalla Alvar Aalto (2015) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...