Las ‘viviendas pasivas’, de consumo energético casi nulo, se abren paso en Madrid

Un chalé en el municipio de Guadalix de la Sierra se ha convertido en la primera construcción que cuenta con el ‘certificado Passivhaus’ en la Comunidad de Madrid, el estándar de eficiencia energética más estricto del mundo que acredita un alto nivel de confort interior, tanto en invierno como en verano, registrando unos consumos de energía mínimos. La denominada ‘vivienda pasiva’ posibilita ahorros de hasta el 90% en la factura de energía respecto a la construcción tradicional.

El certificado llega en plena celebración de la Cumbre del Clima, celebrada esta semana en París, donde se han abordado los criterios que, en los próximos años, deben exigirse en materia de vivienda para alcanzar los parámetros necesarios de sostenibilidad y calidad medioambiental.

En este evento se ha puesto en valor la importancia que tiene la vivienda en la lucha contra el cambio climático y el consiguiente aumento de la temperatura en nuestro planeta. La construcción de este tipo de viviendas se suma a las medidas, prácticas y efectivas, que se están llevando a cabo en la región contra el cambio climático y para reducir las emisiones que dañan el medio ambiente.

La casa de madera cuenta con 135 metros cuadrados, distribuidos en salón comedor, tres dormitorios, baño y porche, cuenta con estructura de madera de pino nórdico procedente de bosques sostenibles.

Además de las cualidades aislantes de la madera, los altos resultados en eficiencia energética se consiguen gracias a la combinación de diferentes técnicas como el diseño bioclimático, la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor o el empleo de energía renovable, así como el empleo de la aerotermia para calentar el agua. También se han utilizado aislamientos ecológicos y ventanas de madera laminada con triple cristal

Este tipo de edificaciones optimizan las ganancias de calor y reducen al mínimo posible las pérdidas de energía de la vivienda en invierno, y actúan a la inversa durante la época estival. Es un edificio «energía cero» (EEC) con un consumo de energía neta cercana a cero. La energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables.

La de Guadalix ha sido la primera vivienda que recibe este exigente certificado, pero en la Comunidad de Madrid confían en que no sea el último, gracias a la apuesta por la innovación tecnológica aplicada a la construcción de viviendas autosuficientes que se está promoviendo, con uso de energías renovables y materiales naturales reciclados.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....