martes, 25 junio 2024

Fundación ONCE y el COAM formarán a arquitectos en el diseño de entornos accesibles para todos

Fundación ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y la Fundación Arquitectura COAM han firmado un convenio por el que las tres entidades formarán a profesionales de la arquitectura en el diseño de entornos accesibles para todas las personas.

El acuerdo fue firmado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la secretaria general del COAM, Pilar Pereda Suquet, y el decano del COAM y presidente de la Fundación Arquitectura COAM, José Antonio Granero Ramírez.

Tras la firma del convenio, el director general de Fundación ONCE alabó el papel de los arquitectos españoles, “que cada día tienen más reconocimiento en Europa en el ámbito de las ciudades accesibles”. En este sentido, señaló la importancia de que la entidad continúe trabajando en la promoción del diseño para todos, una labor que “debe seguir llevándose a cabo para que los arquitectos tengan los conocimientos que permitan que las nuevas obras sean accesibles, respetando el entorno y la estética”.

- Advertisement -

El decano del COAM recordó que la accesibilidad universal es un “elemento fundamental en la rehabilitación de edificios y en la regeneración urbana, junto con la seguridad y la eficiencia energética”. Por tanto, explicó, constituye “un factor de responsabilidad social y de generación de actividad económica y empleo”.

José Antonio Granero también apuntó que “los profesionales españoles, y muy especialmente los arquitectos, como agentes fundamentales en este proceso, somos una referencia internacional gracias a la labor conjunta con entidades como la Fundación ONCE”. Al respecto, el decano destacó la colaboración con las actividades de formación y difusión que se realizan desde el COAM y la Fundación Arquitectura.

Por su parte, Pilar Pereda quiso hacer especial hincapié en la participación de la Fundación ONCE en los proyectos piloto que se desarrollan desde el COAM a través del Madrid Think Tank, muy especialmente los Madrid Renove, que supondrán sin duda “un ejemplo de buenas prácticas a seguir”.

Gracias a este convenio las tres entidades trabajarán para incorporar el diseño para todos en el mayor número de actividades formativas posible, con el fin de que los entornos, productos y servicios sean concebidos en origen de forma que puedan ser utilizados por todas las personas sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Durante el acto también se ha firmado un convenio de ejecución específico, que ha sido suscrito por el director general de Fundación ONCE y la secretaria general del COAM.

El acuerdo recoge el compromiso de ambas entidades de organizar un primer curso de ‘Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas’, que se impartirá de forma gratuita durante los meses de octubre y noviembre de 2014 en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

El curso, dirigido a colegiados del COAM, estudiantes de arquitectura y profesionales de carreras técnicas y responsables administrativos y técnicos, ha sido concebido con el objetivo de formar a estudiantes y técnicos involucrados en el diseño de entornos construidos libres de barreras.

Entre los contenidos del curso se incluyen temas como el diseño urbanístico para todas las personas, diagnóstico de accesibilidad en entornos construidos, diseño para todos en espacios naturales, soluciones de accesibilidad en espacios culturales, sistemas de gestión en la accesibilidad o la accesibilidad universal en el transporte, entre otros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Aumenta la contratación de puestos de trabajo en oficinas flexibles

Madrid y Barcelona suman cerca de 1.200 puestos contratados en los...

Seis consejos para ahorrar en la factura de la luz este verano

• Eaton, compañía líder en gestión inteligente de energía, comparte las...

El mercado hotelero atrae inversiones millonarias en 2024

Las inversiones inmobiliarias en el mercado hotelero español están alcanzando cifras...

Carolina Roca presenta en Lisboa los proyectos LandCam y Trinity

Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid...

SmartRental Group impulsa el sector hospitality en Zaragoza

Zaragoza se está posicionando como un nuevo epicentro para el sector...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...