viernes, 21 junio 2024
InicioEconomía y NegociosEstrategia y ProyectosLa ancestral querencia española...

La ancestral querencia española hacia el ladrillo mantiene el tipo

Los casi 60 millones de turistas que llegaron en 2013 a España y la querencia hacia el ladrillo siguen siendo las dos grandes patas por donde la economía se asienta para salir de la crisis. Mientras, la aportación del sector industrial sigue reduciendo los ratios que se dan en el conjunto de países de la Unión Europea.

A pesar de haber sido el sector inmobiliario y de la construcción, con el apoyo masivo del sector financiero, el que motivó en gran medida la necesidad de que Europa tuviera que proceder al rescate, con esos 41.000 millones aportados, muchos son los que piensan que el negocio futuro pasará por ahí. Como queda demostrado por el hecho de que en los últimos cinco años la cuarta parte de las nuevas empresas constituidas se relaciona con ambos sectores.

Además, el sector inmobiliario, junto con el sector financiero acaparan el 70% del dinero aportado en 2013 para la creación de nuevas empresas. Tanto es así que el volumen de capital suscrito para la constitución de sociedades financieras, inmobiliarias o constructoras supera los 4.100 millones de euros, un 18,5% más que en 2012. Hasta noviembre, se han destruido 2.615 empresas, que tenían una cifra de ventas de 2.584 millones de euros y contaban con 12.794 trabajadores.

- Advertisement -

Cataluña lidera la estadística al ser la comunidad autónoma en la que se han creado más empresas ligadas al ladrillo, con casi 25.000 desde 2008. Le siguen Andalucía con 23.816, Madrid con más de 22.300 y la Generalitat Valenciana con algo menos de 22.350 empresas. El 60% de estas nuevas sociedades son constructoras y aunque el peso de las inmobiliarias es mucho menor, continúan teniendo fuerza tras registrar 43.505.

Baleares la comunidad autónoma donde el peso relativo de la construcción es mayor al suponer el 35,65% de todas las sociedades constituidas entre 2008 y 2013 La segunda es Andalucía, con un 31,28% y la tercera Murcia con un 27,14% de empresas ligadas al sector inmobiliario-construcción. En el otro lado de la baraja, el dato más bajo de toda España, en términos relativos, es el de Madrid ya que la suma de estos dos sectores ronda el 20%.

En cuanto a constitución de empresas en general, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan los datos tanto en noviembre, con 1.628, 1.452 y 1.140 cada una respectivamente, como en el cómputo acumulado desde enero, con 18.264,  16.331 y 14.283.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...