jueves, 30 mayo 2024

Carreteras, ayudas a la vivienda y el aeropuerto de Corvera, ejes de Obras Públicas en Murcia

Murcia. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, ha presentado ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012, que centra su inversión en la conservación y mejora de la red de carreteras regional, las ayudas a la vivienda y la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Antonio Sevilla calificó estas cuentas, cuyo montante total asciende a 116 millones de euros, como “responsables y adaptadas a la situación económica actual” y destacó que destinan 17 millones de euros más a Lorca. En carreteras, la asignación para este ejercicio es de 73’11 millones de euros, con los que se desarrollarán actuaciones de planificación, mejora y conservación de la red viaria y seguridad vial.

El consejero indicó que el Gobierno regional ha centrado sus esfuerzos de los últimos años en “mejorar la red de carreteras, que ha alcanzado un notable desarrollo, sobre todo en vías de alta capacidad como autovías y carreteras de calzadas desdobladas”. Y en este ejercicio, añadió, “nos centraremos en potenciar su conservación”.

- Advertisement -

No obstante, el objetivo más importante en cuanto a volumen de recursos económicos, son las actuaciones relativas al aumento de la capacidad de la red, el acondicionamiento de los ejes principales y secundarios y la construcción de nuevos tramos de carreteras.

Las obras más señaladas que se iniciarán en el próximo ejercicio serán la Ronda Sur-Central de Lorca, el acceso a Cieza desde la A-30 y el desdoblamiento de la carretera de Mazarrón al Puerto.

Además, se concluirán el ensanche y supresión de curvas de la carretera de Alcantarilla a Barqueros (RM-C1), el desdoblamiento de la carretera RM-A5, el tramo que va desde la A-30 a La Alcayna (Molina de Segura), el acondicionamiento de la carretera de Yecla a Fuente Álamo de Albacete (RM-404) y la ampliación del puente metálico sobre el río Segura a su paso por Archena.

De especial relevancia es la partida de 10 millones de euros destinados a la construcción de las costeras Norte y Sur, así como a la variante de Sangonera, “que supondrán una notable mejora en la circulación del entorno del área periférica de la ciudad de Murcia”, explicó Sevilla. También se dispone una partida extrapresupuestaria de 17 millones de euros para realizar obras extraordinarias de reparación, conservación y actuaciones de seguridad vial en el municipio de Lorca.

Vivienda

En cuanto a Vivienda, Sevilla subrayó que “continuamos recogiendo las ayudas para la entrada directa de las viviendas protegidas, ya sean de nueva construcción o usadas, que fueron eliminadas en 2010 por parte del Estado”. La línea de ayuda más significativa es la correspondiente al programa de promoción y rehabilitación de viviendas, que aumenta un 53,2 por ciento con respecto al presupuesto de 2011, para responder así a la demanda de los ciudadanos de las ayudas del Plan de Vivienda.

Además, el consejero explicó que “no sólo se mantienen estas líneas de ayuda, sino que se han reforzado mediante la firma de convenios entre la Comunidad y distintas entidades financieras que permiten la obtención de préstamos hipotecarios de hasta el cien por cien del precio de la vivienda”.

Otra de las grandes líneas presupuestarias es la rehabilitación, ya sea de viviendas, edificios o las llamadas áreas de rehabilitación integral. Estas actuaciones de mejora se realizarán a través de las ayudas del Plan de Vivienda y de las acciones propias en el parque de viviendas propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia.

Sevilla se refirió a la importancia central que supone para el Gobierno regional el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, pues “su terminación y puesta en servicio constituirá uno de los pilares del desarrollo autonómico durante los próximos años”. La Consejería continuará con el impuso de las obras de construcción de esta infraestructura, como las correspondientes a la acometida eléctrica principal, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

En el área de Transportes y Puertos destaca la modernización de las instalaciones de los puertos de gestión directa de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Mazarrón, Águilas y el pesquero-deportivo de Cabo de Palos.

En cuanto a los puertos en concesión, para el año 2012 está prevista la formalización de los nuevos contratos de los puertos deportivos de Mar de Cristal, Águilas, Islas Menores, Los Alcázares y Los Nietos.

Asimismo, se contempla la mejora y puesta en valor de los servicios ferroviarios con una partida de dos millones de euros para el mantenimiento de los trayectos de las líneas de cercanías.

Por su parte, la Entidad Pública del Transporte cuenta con una dotación presupuestaria de 4,61 millones de euros, que se destinarán a consolidar las políticas de simplificación tarifaria a través de la unificación e integración de los transportes públicos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor se modera y da un respiro a los hipotecados

Lento, pero seguro, el euríbor mantiene su tendencia a la baja....

5 consejos para crear un hogar mucho más sostenible

La reducción de residuos, el ahorro energético, la optimización de la...

El precio del alquiler de habitaciones sube un 13% en 2024

• Es una de las vías de los jóvenes para independizarse...

El SIL 2024 presentará 176 novedades en exclusiva mundial

· El sector que mueve el mundo se cita, un año...

27 proyectos finalistas a los Premios Arquitectura 2024

• Las propuestas, elegidas por el Jurado entre las 185 seleccionadas...

Planes de negocio de Neolith para la segunda mitad de año

• Los planes de la compañía para los próximos meses abarcan...

OAXIS GLP Park Madrid Villaverde inicia su primer edificio

Tras obtener la licencia de construcción, OAXIS GLP Park Madrid Villaverde...