sábado, 2 marzo 2024
InicioEconomía y NegociosEstudios e InformesLas ciudades periféricas serán...

Las ciudades periféricas serán las principales beneficiarias del boom económico del trabajo híbrido

● Las ciudades dormitorio se beneficiarán enormemente de la llegada del trabajo híbrido, que traerá consigo una importante creación de empleo y un aumento del gasto local

● El número de trabajadores en las ciudades suburbanas podría aumentar hasta un 175% en el Reino Unido y un 60% en Estados Unidos, a medida que las empresas transicionen definitivamente hacia el trabajo híbrido

● IWG ha abierto más de 600 nuevas oficinas en todo el mundo en los tres primeros trimestres de este año, para satisfacer la creciente demanda de espacios de trabajo flexibles de alta calidad, especialmente en el corazón de las comunidades locales

- Advertisement -

Un nuevo estudio de IWG, el mayor proveedor mundial de soluciones de trabajo híbrido con marcas como Spaces y Regus, y Arup, firma independiente especializada en ingeniería, diseño y gestión de espacios sostenibles, revela un cambio económico significativo que está a punto de redefinir las denominadas como ciudades dormitorio o suburbanas, ofreciendo aún mayores oportunidades a estos entornos periféricos.

Puesto que los largos desplazamientos al trabajo son cada vez menos habituales, y que el trabajo híbrido es ya la norma habitual para hasta el 40% de los trabajadores, la investigación sugiere que se ha producido un aumento de la población activa en ciudades medianas próximas a grandes urbes, gracias al modelo de trabajo híbrido, que permite trabajar más cerca de casa. Según el estudio, en los próximos 20 años podría producirse un aumento potencial de hasta el 175% en el Reino Unido y el 60% en EE.UU. de trabajadores de oficina en estos entornos, en comparación con los niveles previos al Covid.

Si las cifras del informe elaborado por IWG y Arup se aplicaran al conjunto de EE.UU. y el Reino Unido, sugerirían que el PIB local podría crecer hasta un 3% y un 6% respectivamente en las comunidades más pequeñas, como resultado del cambio de las pautas de trabajo y migración.

El estudio prevé la creación de más puestos de trabajo, un aumento del gasto local y una redistribución de la actividad económica en las ciudades dormitorio. Un impacto que también ofrecerá nuevas oportunidades a las grandes urbes, a medida que evolucionen para satisfacer las necesidades cambiantes de los trabajadores en la era híbrida. La reducción de la demanda de espacio de oficinas tradicional en los centros urbanos también permitirá reimaginar y regenerar esos espacios para el ocio, la vivienda y otros fines, con el potencial de revitalizar las zonas y mejorar las infraestructuras.

Inyección económica para las economías locales

La mayor concentración de trabajadores de oficina supone una inyección de liquidez para las ciudades en las que trabajan. El informe calcula que el gasto anual de los residentes en las ciudades de EE.UU. podría aumentar entre 10,3 y 20,7 millones de dólares en 2043, mientras que las previsiones en el Reino Unido oscilan entre 6,1 y 10,8 millones de libras por ciudad debido a la llegada de residentes con mayores ingresos.

El aumento del gasto local de los trabajadores híbridos podría aportar en total hasta 270-585 millones de dólares anuales en 2043 a las economías locales de las ciudades estadounidenses seleccionadas, mientras que el gasto de los trabajadores de oficina aumentaría entre un +16% y un +36% (7,2 millones de libras y 15,8 millones de libras) al año en 2043 para la media de las 10 ciudades británicas de cercanías seleccionadas.

El informe afirma que el aumento del gasto local sostendría una media de 10.400 empleos presenciales locales existentes por ciudad para cada una de las 10 ciudades estadounidenses y podría generar otros 200-430 puestos por ciudad estadounidense en industrias presenciales, de aquí a 2043. En el Reino Unido, el aumento del gasto ofrecería seguridad a unos 5.800 empleos locales existentes por ciudad y apoyaría la creación de otros 135 a 266 empleos por ciudad en el mismo plazo.

Aumenta la demanda de espacios de coworking

El trabajo híbrido ofrece a los empleados la flexibilidad de elegir dónde y cómo trabajar, algo muy valorado por los trabajadores del Reino Unido y EE.UU. En el Reino Unido, un estudio anterior* de IWG reveló que el 72% de los trabajadores híbridos solo considerarían nuevos empleos y funciones que les permitieran trabajar en espacios más cercanos a su domicilio durante parte de la semana.

En los tres primeros trimestres de 2023, IWG añadió 612 ubicaciones en todo el mundo, incluidas 300 en EE.UU., la gran mayoría en suburbios y ciudades de cercanías como Harpenden, Winchester e Inchinnan.

Un estudio reciente de IWG y Arup (Hybrid working and changes to where people live and work, 2022) demostró que el trabajo híbrido ya ha provocado importantes desplazamientos. Este informe confirmó que alrededor del 30-40% de todos los trabajadores a ambos lados del Atlántico trabajan en un horario híbrido durante la semana, un nivel que se ha mantenido estable desde principios de 2022, lo que sugiere un cambio permanente.

Como resultado de este movimiento, la demanda de espacios de co-working y oficinas en las ciudades puede aumentar significativamente. El nuevo informe subraya la posible necesidad de espacio de oficinas adicional para dar cabida a este panorama laboral en evolución, proyectando entre 57.000 y 180.000 pies cuadrados en la ciudad media de los EE.UU. y entre 39.000 y 135.000 pies cuadrados en la ciudad media del Reino Unido para 2043 pueden ser necesarios para satisfacer la demanda adicional de los trabajadores híbridos.

Mark Dixon, CEO de IWG comentó: «La transición hacia el trabajo híbrido es una de las fuerzas más importantes en juego en el mundo actual, ya que los trabajadores aprovechan cada vez más la oportunidad de trabajar localmente, lo que aporta importantes oportunidades a las economías de las comunidades locales y crea un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.

El trabajo híbrido está cambiando radicalmente la geografía laboral. Este último estudio pone de relieve que está teniendo un impacto profundo y duradero en la composición de las comunidades y en la geografía de las ciudades.

Suburbios, ciudades dormitorio y comunidades rurales de todo el mundo se están revitalizando y esta tendencia seguirá acelerándose en los próximos años”.

Matthew Dillon, Director de Arup, añadió: «Nuestro trabajo ha demostrado que la adopción del trabajo híbrido en las ciudades suburbanas puede ayudar a insuflar nueva vida a los centros locales. Y a largo plazo, el trabajo híbrido también podría beneficiar a las grandes ciudades, al dar a las empresas acceso a mercados laborales más amplios y liberar capacidad para permitir el crecimiento económico».


*Encuesta realizada por Mortar Research a 2.021 oficinistas del Reino Unido. Mortar Research está acreditada por la Market Research Society.

Acerca de este informe

Para evaluar el impacto del trabajo híbrido en las ciudades dormitorio, Arup desarrolló un escenario de crecimiento bajo y alto de la presencia de trabajadores híbridos en las ciudades dormitorio. Las principales hipótesis para estimar el número de trabajadores de cuello blanco adicionales en las ciudades dormitorio (que a su vez determinan los beneficios económicos estimados) son, para 2043:
● Proporción de trabajadores híbridos: entre el 55% y el 65% de media.
● Días de trabajo a distancia: entre 2,5 días / semana y 4 días / semana.
● Proporción de trabajo a distancia realizado desde un espacio flexible: los patrones supondrán que entre el 15% y el 30% del trabajo a distancia se realiza desde un tercer espacio.

A partir del número de trabajadores híbridos presentes en la ciudad en un día determinado, se ha estimado el gasto adicional utilizando perfiles de gasto de los trabajadores de oficina (suponiendo 34 dólares para los trabajadores estadounidenses y 12,5 libras para los británicos). Este gasto se extrapoló además a los puestos de trabajo estimando el gasto medio asociado a todos los puestos de trabajo en los sectores presenciales y calculando el aumento del gasto de los trabajadores.

El número de trabajadores híbridos que trabajan en oficinas flexibles se convirtió en demanda de espacios, utilizando los ratios de densidad de oficinas comúnmente aceptados en el Reino Unido (utilizando la orientación del British Council for Office de 135 pies cuadrados/trabajo) y en EE.UU. (utilizando la orientación de Zippia de 150 pies cuadrados/trabajo).

Para el valor de transferencia del PIB, se calculó el PIB medio por trabajador en industrias de cuello blanco por subindustrias en EE.UU. y el Reino Unido, y luego se aplicó al número de trabajadores híbridos que lo hacen desde un espacio de oficina flexible. Este valor es ilustrativo y sólo aplicable a las ciudades seleccionadas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...