viernes, 1 marzo 2024

El año 2024 promete oportunidades de inversión en Living, Industrial y Logística, Deuda y Capital Natural

Perspectivas de Savills Investment Management para 2024

Savills Investment Management (Savills IM), la gestora internacional de inversiones inmobiliarias ha dado a conocer hoy su informe de previsiones para 2024 en el mercado de inversión inmobiliaria. La compañía destaca varios sectores clave que ofrecerán oportunidades para los inversores con la información adecuada. El estudio ofrece información sobre diez cuestiones que, en opinión de los analistas de Savills IM, los inversores deberían analizar antes de invertir su capital de cara al año 2024.

Savills IM estima que, si bien la mayor inflación y la subida de las rentabilidades de la renta fija supondrán un reto para el sector en 2024, el mercado inmobiliario seguirá ofreciendo oportunidades de creación de valor muy atractivas, con buenas rentabilidades y que pueden permitir proteger o incrementar el capital de los inversores.

El informe de Savills IM identifica asimismo las amenazas que planean sobre el panorama macroeconómico a corto plazo, entre las que destaca la cautela de los bancos centrales con respecto a la inflación: si bien los tipos de interés pueden haber tocado techo, es probable que se mantengan en niveles elevados durante más tiempo y se espera que no remitan hasta finales de 2024. Así, Savills IM cree que es importante analizar los fundamentales de cada sector a la hora de identificar oportunidades en el sector inmobiliario.

Según Savills IM, los avances hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y los esfuerzos en materia de sostenibilidad siguen siendo una prioridad para los inversores, por lo que las medidas encaminadas a reducir los costes operativos de los inmuebles y protegerlos frente a la obsolescencia relacionada con las exigencias regulatorias están más vigentes que nunca.

¿Es momento de comprar deuda inmobiliaria?

Savills IM cree que, en lo relativo a estrategias, es un buen momento para que los inversores consideren destinar parte de su capital a deuda inmobiliaria, un sector que está experimentando diversas tendencias favorables que generan oportunidades convincentes.
La menor disponibilidad de financiación mediante deuda, el reajuste de las rentabilidades del sector inmobiliario y la subida de los tipos de interés han creado condiciones de rentabilidad favorables para los financiadores. La protección frente a caídas que otorga el colchón de fondos propios que ofrece la deuda inmobiliaria resulta muy atractiva para aquellos inversores que buscan ingresos estables y garantizados en un contexto de volatilidad e incertidumbre futura en los mercados.

Oportunidades en vivienda asequible para los inversores institucionales

Por otra parte, la vivienda asequible sigue impulsada por los desequilibrios estructurales entre la oferta y la demanda en todos los mercados europeos. En consecuencia, la asequibilidad de los alquileres es un reto tanto para los residentes como para reguladores e inversores. En los nueve primeros meses de 2023, los alquileres subieron de media un 8,2% en toda Europa (excluido el Reino Unido) y un 10% en el Reino Unido.

En este contexto, los inversores institucionales tienen la oportunidad de participar en la creación de nueva oferta a largo plazo, mientras que, a corto plazo, deberían asegurarse de no depender excesivamente del crecimiento del mercado de alquiler, centrándose en la asequibilidad y minimizando los costes. Priorizar a los inquilinos garantizará una mayor duración de los contratos de arrendamiento, mayores beneficios para la comunidad y, en última instancia, ingresos más estables para los inversores.

Fuerte crecimiento de las rentas en el sector industrial y logístico urbano

Los alquileres de los edificios industriales y logísticos urbanos modernos crecerán de manera significativa en 2024, especialmente en aquellos activos en las principales zonas urbanas o en sus inmediaciones.

En el sector logístico, el crecimiento ha pasado de estar impulsado por la compresión de las tasas de capitalización a hacerlo apoyados en el incremento de rentas. La baja tasa de disponibilidad y la escasa calidad del stock se agudizan en las zonas urbanas, donde la proximidad al cliente final es cada vez más importante y donde la oferta de suelo y stock adecuado tiende a verse reducida. res podrían tratar de invertir en activos modernos que generen rentas o aprovechar la oportunidad de crear el espacio industrial y logístico líder en su categoría y alineado con los estándares ESG.

Alex Jeffrey, consejero delegado de Savills Investment Management, señaló: «El año 2024 será probablemente otro año exigente para los inversores inmobiliarios. Sin embargo, las épocas de gran tensión en los mercados ofrecen oportunidades a los inversores con el grado de conocimiento del mercado necesario. Creemos que los encargados de asignar el capital se inclinarán por estrategias centradas en activos Living, Industrial y Logística, Deuda y Capital Natural».

Andrew Allen, responsable mundial de análisis, estrategia de producto y desarrollo de Savills Investment Management, comentó: «El sector industrial y logístico urbano sigue impulsado por sólidos fundamentales y la demanda de activos modernos, que cumplan los estándares ESG y sean líderes en su categoría, genera oportunidades para los inversores. En el sector de la vivienda asequible, el papel del capital privado sigue cobrando importancia como parte de la solución para garantizar la disponibilidad de viviendas para los residentes de toda Europa.

Los mercados de deuda aún ofrecen una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo con cobertura frente a las caídas. En un contexto de mayor incertidumbre cíclica en los mercados, los ingresos estables que proporciona la deuda inmobiliaria sénior seguirán siendo muy atractivos para los inversores institucionales».
Fernando Ramírez de Haro, Director General de Savills Investment Management en España y Portugal añadió:

«Las previsiones del mercado español para el próximo año están muy alineadas con las dinámicas globales. El desequilibrio entre oferta y demanda de producto residencial de calidad en las principales ciudades españolas seguirá generando oportunidades para gestores e inversores. La logística urbana, por la solidez de su demanda y el retail esencial, por su fortaleza operativa y capacidad de generar rentas estables a largo plazo, serán otros sectores que despertarán el interés del sector inversor».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Innovaciones tecnológicas transforman el sector inmobiliario español

El sector inmobiliario español está experimentando una profunda metamorfosis gracias a...

Culmia desafía a un grupo de celebrities con una serie de retos en varias de sus promociones

• Jorge Fernández, Fran Perea y Miki Nadal, guiados por Luján...

El mercado inmobiliario español se renueva: más mujeres, más innovación

El panorama del sector inmobiliario en España está experimentando una transformación...