martes, 16 julio 2024

La vivienda usada ha tirado del mercado inmobiliario con fuerza durante todo el año 2023

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario: “La vivienda usada ha sido la que ha tirado del mercado con fuerza durante todo el año, creciendo un 18% y superando las 530.000 transacciones. Por el contrario, la obra nueva aumenta un 2% interanual, lo que le sitúa cerca de las 115.000 operaciones”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de diciembre.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “se confirman las previsiones y se cierra el año con la mayor cifra de compraventas de la serie histórica, iniciada en 2008”. “Después de crecer ininterrumpidamente de enero a noviembre, las cerca de 650.000 transacciones son la cifra más elevada desde la burbuja inmobiliaria. La recuperación post pandemia iniciada en el 2021, cuando se cerró el año creciendo un 35% interanual, se consolida este año con un aumento del 15%. De cara al 2023 las previsiones son que el escenario tienda a cifras más modestas que las del ejercicio que se cierra, y sean más parecidas a las de hace dos años”, subraya el experto.

- Advertisement -

El director de Estudios destaca que “La vivienda usada ha sido la que ha tirado del mercado con fuerza durante todo el año, creciendo un 18% y superando las 530.000 transacciones. Por el contrario, la obra nueva aumenta un 2% interanual, lo que le sitúa cerca de las 115.000 operaciones. De esta manera, mientras la segunda mano bate récords en los registros, la obra nueva cierra cerca de la mitad de las transacciones, de lo que podía verse en 2008, 2009 o 2010. Esta es una realidad diferente a la del año pasado donde la vivienda a estrenar creció por encima de la usada, en concreto un 38% y 34%, respectivamente”. “Por otro lado, si hacemos un análisis mensual, vemos como en diciembre se confirman las previsiones de enfriamiento del mercado y se produce una caída interanual del total de compraventas de vivienda. Las poco más de 43.000 transacciones cerradas significan un -10% respecto al 2022, el primer registro negativo después de 21 meses de aumentos ininterrumpidos”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son, como es habitual, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña, con aproximadamente 11.000 operaciones en el primer caso, y cerca de las 8.000 en los otros dos. En la parte más baja sigue situándose La Rioja con algo menos de 400 transmisiones de vivienda. La tendencia general hace que se produzcan caídas interanuales en todos los territorios salvo en Asturias, donde se han vendido un 5% más de viviendas que el año pasado. De entre los grandes mercados destacan las caídas producidas en Madrid y Andalucía, donde los registros son de un -17% y un -14%, respectivamente.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “se cierra un 2022 de récord a la espera de llegar a un escenario más moderado y también más sostenible en 2023. Una situación que viene marcada por la inflación, la evolución del Euríbor y el encarecimiento de las hipotecas, así como por la incertidumbre que generan tanto las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, como la aplicación de la nueva ley de vivienda prevista para este año que empieza”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión inmobiliaria crece gracias al segmento hotelero

• De abril a junio, la inversión inmobiliaria en España ha...

Tendencias y retos del mercado residencial para la segunda mitad de 2024

Sociedad de Tasación ha elaborado un análisis de la situación actual...

Acuerdo para la construcción de 2.000 viviendas protegidas en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca...

Un fondo de Hines y Grupo Lar presentan una OPA por Lar España

• Se trata de una Oferta Pública de Adquisición voluntaria a...

Ahora, Barcelona avanza con los fondos Next Generation EU

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha solicitado la extensión de...

Madrid impulsa 1.200 viviendas para jóvenes en El Cañaveral

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de...

Aumento de SOCIMI cotizadas en lo que resta de año

• El nuevo segmento BME Scaleup es el mercado donde más...

Dos nuevos centros logísticos en Madrid y Toledo suman más de 30.000 m2

• Los edificios han sido construidos siguiendo estrictos criterios de sostenibilidad...