domingo, 24 septiembre 2023

España crecerá, pero a un ritmo más lento, revela el Fair Value Index publicado por DTZ

Madrid. El Fair Value Index mantiene su tendencia bajista en Europa, debido en gran parte a las dudas que generan los niveles de deuda pública que tienen países como España o los rescatados Portugal, Irlanda y Grecia. Alemania y Francia, por el contrario, sí tiene previsiones de un PIB sólido.

El informe destaca entre los mercados de oficinas el de Madrid y el comercial de Barcelona entre los 5 mejores de Europa. Europa Central y del Este son actualmente mercados que ofrecen rendimientos atractivos y unas expectativas de crecimiento bastante buenas.

El Fair Value Index correspondiente al primer trimestre del año mantiene su tendencia bajista en Europa: de 40 en el último trimestre de 2010 ha caído a 32 en el primer trimestre de 2011. Para el segmento de oficinas el resultado ha caído de los 25 puntos a 17, mientras que el comercial pasa de 52 a 40 y el industrial de 54 a 48.

- Advertisement -

La decisión del BCE de aumentar los tipos de interés en abril hasta el 1,25% ha hecho que se produzca un aumento en el rendimiento de los bonos gubernamentales, presionando a los inversores a subir el nivel de retornos requeridos para propiedades terciarias.

A esta medida hay que sumar las duras condiciones económicas  de los países de la zona euro por el miedo a la deuda pública, que ha ralentizado el crecimiento del sector público y privado. Así, según el Fair Value Index, se espera que esto debilite la demanda de ocupantes a medio plazo y frene el crecimiento de los alquileres. En el caso de España, es preciso fortalecer el sector privado y disminuir los niveles de deuda para incrementar el crecimiento.

La demanda por invertir en oficinas prime ha provocado que el rendimiento de los mercados sea muy bajo, reduciendo de este modo las expectativas de futuras alzas en los precios. Europa Central y del Este son actualmente mercados que ofrecen rendimientos atractivos y unas expectativas de crecimiento bastante buenas. A pesar de ello, las previsiones son que se produzca también una reducción de esos rendimientos, al encontrarse en niveles muy altos. El informe destaca entre los mercados de oficinas el de Madrid y el comercial de Barcelona entre los 5 mejores de Europa, y aclara que las rentas de oficinas en Madrid se mantendrán a la baja, pero se prevé una recuperación a partir de 2012.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS