sábado, 18 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosEstadísticasMadrid, segunda ciudad europea...

Madrid, segunda ciudad europea por volumen de inversión transfronteriza en Living en 2022

Barcelona se convierte en el séptimo destino del capital transfronterizo con foco en el sector Living.

El informe refleja una cierta ralentización del mercado europeo de inversión frente al ejercicio récord de 2021, si bien 2022 fue un ejercicio positivo si se compara con los últimos años.

El sector Living español sigue en el foco de los inversores internacionales. Madrid se ha posicionado en 2022 como el segundo destino europeo del capital transfronterizo, con un volumen de 1.400 millones de euros. Barcelona, por su parte, ocupa la séptima posición de este ranking con más de 900 millones de euros transaccionados a través de diez operaciones. Así se desprende del informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

- Advertisement -

Madrid se encuentra solo por detrás de Berlín (1.800 millones), con un mercado muy maduro apoyado en la buena marcha de la economía alemana en los últimos años. Como tercer destino del capital transfronterizo se encuentra París que, junto con Madrid, está experimentando una rápida maduración del sector Living. España es el único país con dos ciudades entre los diez principales destinos del capital transfronterizo, lo que pone de manifiesto la solidez y buenos fundamentales del sector nacional.

El informe de CBRE refleja una cierta ralentización del mercado europeo de inversión en Living frente a 2021, que supuso un año récord, si bien 2022 fue un ejercicio positivo si se compara con los últimos años. En concreto, durante 2022 el volumen de inversión en Living alcanzó casi los 60.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 45% en comparación con el año récord 2021, pero muy en línea con los totales de inversión registrados en 2018 y 2019.

De este modo, el Living se ha consolidado rápidamente como el segundo sector europeo por volumen de inversión, únicamente por detrás de oficinas. En tercer y cuarto lugar se encuentran, respectivamente, los sectores de industrial y retail. El estudio detalla el fuerte potencial de crecimiento del sector en Europa, mientras que en Estados Unidos el multifamily lleva posicionándose como el sector líder en términos de inversión desde hace más de una década.

El estudio pone de relieve el creciente volumen de inversión transfronteriza en Living en Europa. En 2022, más del 58% de la inversión total procedía de capital transfronterizo, frente al 33% del periodo 2012-2016 y el 41% de 2017-2022. En concreto, el volumen de inversión transfronterizo ascendió el pasado año a 35.000 millones de euros, un descenso del 18% en comparación con el año récord de 2021, pero un ligero aumento del 2% frente a 2020. El potencial de crecimiento del sector y sus sólidos fundamentos, entre los principales factores de interés para los inversores.

Para Javier Kindelan, vicepresidente CBRE España y Head de Living de CBRE España “el impacto de la subida de los costes de financiación y de los tipos de interés se reflejó en una ralentización de la actividad inversora, especialmente evidente en el último trimestre del año, ya que muchos inversores optaron por esperar y posponer la actividad. En este contexto, el sector Living español está bien posicionado como destino del capital transfronterizo y confiamos en que los sólidos fundamentales impulsen la actividad inversora a nivel nacional en los próximos meses. De este modo, seguirá en el foco de la inversión en 2023, respaldado por una previsión de demanda en aumento frente a una limitada oferta existente”.

En cuanto a la procedencia, los inversores europeos suelen ser la principal fuente de capital transfronterizo, aunque también se registran importantes flujos procedentes de otras regiones del mundo. América se posiciona como la segunda fuente de capital transfronterizo, con un comportamiento especialmente activo en 2022. Por perfil de comprador, gestoras de inversiones y private equity fueron los compradores más activos, responsables del 57% del volumen total en 2022.

Atendiendo a las preferencias de los diferentes flujos de capital, los inversores nacionales se decantan por activos individuales y transacciones más pequeñas, mientras que el capital transfronterizo muestra preferencia por las carteras y una combinación de tamaños en las transacciones, según el informe de CBRE. También destaca el interés de los inversores por los activos diseñados con criterios ESG, convirtiéndose en un elemento importante de decisión. Aunque las cifras indican una preferencia de los inversores transfronterizos por las capitales, la concentración de la inversión es menos pronunciada que en otros sectores: 27% en Living frente al 53% en el caso de las oficinas.

Por segmentos, las residencias de estudiantes han tenido un comportamiento excepcional en 2022 registrando un volumen total de 11.400 millones de euros. Entre las transacciones a nivel europeo más destacadas se encuentra la operación de RESA en España, la entrada de Xior en Dinamarca, Alemania y Suecia y Student Roost en Reino Unido. El volumen de inversión en Senior Living también alcanzó la cifra récord de 1.800 millones de euros.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda pública de España se dispara al 109% del PIB en marzo 2024

El Banco de España ha informado que la deuda pública del...

4 claves que hacen del ReCommerce la nueva revolución Retail

● La compraventa de productos de segunda mano, o ReCommerce, es...

Patronal y sindicatos del sector de la construcción firman un Protocolo de altas temperaturas

Cerca de 150 profesionales asistieron al último webinario técnico organizado por...