Madrid. El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la empresa tasadora Tinsa, correspondiente al mes de junio de 2011, certifica que los precios de la vivienda han registrado un descenso interanual del 6,6%, frente al 5,9% registrado el mes anterior.
En cuanto a los niveles registrados se alcanzaron los 1.782 puntos, doce por debajo del dato contabilizado en el pasado mes de mayo. El descenso acumulado se sitúa ya en el 22% desde el precio máximo alcanzado a finales del año 2007, justo cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Respecto a las variaciones por zonas cabe destacar que todas ellas presentan mayores descensos interanuales respecto al mes pasado, siendo nuevamente la “Costa Mediterránea” la que ha liderado el proceso con un 8,7%, seguida por las “Capitales y Grandes Ciudades” con el 7,3% y las “Islas Baleares y Canarias” con una bajada del 7%.
Por debajo de la media se quedaron las “Áreas Metropolitanas”, con un recorte interanual del 6,1% y, por último, el “Resto de Municipios” no incluidos en las divisiones anteriores, cuyo descenso se situó en el 5%.
En cuanto a los recortes acumulados desde máximos, la “Costa Mediterránea” lidera los descensos alcanzando ya el 28,8%. A continuación aparecen las “Capitales y Grandes Ciudades” con un 23,4% seguidas de cerca por las “Áreas Metropolitanas” con el 2,9%.
En el 20% exacto se quedaron las “Islas Baleares y Canarias” y, cerrando el grupo, el “Resto de Municipios” no incluidos en las anteriores divisiones, con un recorte acumulado del 18,6%.