El centenario del Parque Nacional de Ordesa, acontecimiento de excepcional interés público

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyará que el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sea declarado como acontecimiento de excepcional interés público. Así se lo ha trasladado por carta la ministra Isabel García Tejerina al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, quien realizó esta solicitud el pasado mes de julio.

El centenario del primer parque nacional de nuestro país tendrá lugar en 2018 y el equipo de dirección del mismo está trabajando en un programa de actividades que se vería fuertemente impulsado por esta declaración, ya que la misma implica un régimen fiscal que incentiva las actividades de mecenazgo.

En la última reunión de patronato del parque nacional, que tuvo lugar el pasado mes de junio, el consejero de Sostenibilidad ya advirtió de que era necesario trabajar con el objetivo de conseguir fondos externos para este espacio emblemático, bien de la Unión Europea o bien mediante la gestión de patrocinios. «Ya existen y tenemos que ser conscientes de que el ámbito de los espacios naturales protegidos es muy atractivo para las grandes empresas», indicó en aquel momento.

Si el centenario es finalmente declarado como de excepcional interés público «sería mucho más factible llevar a cabo un programa de actuaciones ambicioso», ha señalado por su parte el director del parque, Manuel Montes.

Una de las que se encuentra en la agenda del departamento es la construcción del centro de visitantes de Escalona, que complementaría al que actualmente existe en Torla.

Los tres sectores del parque que se incluyeron con la ampliación de 1982 Escuaín, Añisclo y Pineta) tienen ahora como centro de referencia para visitantes el de Torla. Sin embargo la situación de Escalona es más apropiada para quienes se acercan a estos valles

Así también sería posible, explica Montes, retomar la idea de poner en marcha un servicio de lanzadera entre Escalona y Añisclo en las épocas de mayor afluencia, como ya ocurre entre Torla y la pradera de Ordesa. «Sería una cuestión a hablar con los sectores implicados».

Para el futuro centro de visitantes se contemplan inicialmente dos bloques temáticos principales, la divulgación de todo lo relativo al subsuelo del parque y la catalogación de este (junto con parte de los Pirineos franceses) como patrimonio mundial de la Unesco.

En este sentido, Montes recuerda que solo hay dos lugares catalogados en el mundo que cumplan la doble característica de ser transfronterizos y contener valores culturales. Uno es Pirineos-Monte Perdido y el otro el Parque Maloti-Drakensber, entre Sudáfrica y Lesotho. El hispano-francés cumple con cinco de los diez criterios que emplea la Unesco para declarar un lugar como patrimonio mundial y, además, es uno de los pocos en los que concurre también la condición de ser un bien natural y un bien cultural.

Por otro lado, la previsión de vistas para esta temporada estival al Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido es superior a la cifra registrada el año pasado, cuando fue cercana a las 600000. Aunque no se tienen datos todavía, sí se ha comprobado que el número de usuarios del autobús Torla-Ordesa se ha incrementado en un 15%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Aluche impulsa una rehabilitación urbana que preserva la identidad vecinal

El barrio madrileño de Aluche se convierte en escenario de una...

Hestia impulsa la rehabilitación de seis edificios históricos en Sevilla

La rehabilitación de inmuebles históricos vuelve a ganar protagonismo en Sevilla...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...