viernes, 24 mayo 2024

Llega a Madrid la exposición ‘Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas’

Tras pasar en 2014 por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y por la ciudad portuguesa de Évora en 2015, recala en Madrid la exposición Arquitectura Dispuesta: Preposiciones Cotidianas, que hasta marzo de 2016 se podrá visitar en el espacio CentroCentro de la capital.

Una reflexión sobre arquitectura y prácticas espaciales actuales, a través de una treintena de procesos de obra y proyectos de carácter pragmático y experimental, desarrollados a lo largo de la última década en el sur de Europa.

La exposición servirá de marco para un programa paralelo de conferencias y mesas de debate que tiene como objetivo abrir el diálogo y poner en común una red de profesionales, grupos y colectivos que desde la arquitectura estén generando propuestas, investigaciones y proyectos sobre nuevas prácticas espaciales y materiales.

- Advertisement -

Una de estas mesas, Viviendo vivienda, presenta procesos sobre hábitats individuales, grupales y nuevos colectivos, a través de propuestas como Compromisos circulares, Didomestic o Pequeñas grandes casas.

En el espacio Procesando proyectos se pueden ver proyectos de equipos de arquitectos que muestran una actitud crítica y reflexiva con el espacio cultural, el medio económico y social en el que se desarrollan, como el que, bajo el título ‘Trazabilidad proyectiva’, aporta el estudio Mediomundo Arquitectos.

Compartiendo espacios incluye proyectos que reivindican el uso y construcción del espacio común desde la dinamización social y el trabajo con la vecindad. Pensando paisajes se dedica a los procesos que tiene el paisaje como argumento.

Asimismo se muestran proyectos aún sin construir como Puerta Nueva, Atrio de la Alhambra, de A. Siza y J. Domingo Santos), que recorre un proceso de decisiones, aún en curso, que establecen la difícil continuidad entre memoria, patrimonio y la globalidad de sus preposiciones cotidianas.

Otros equipos reflexionan sobre la propia arquitectura, con proyectos como ¿Qué es arquitectura? Señor Ministro, Arquitectura es, de Kauh arquitectos; proyectos de investigación y acción de grupos transdisciplinares, como Fronterias, y editores como Recolectores Urbanos y Vibok.

A todos los equipos de arquitectos participantes se les ha solicitado que expongan los procesos de elaboración sobre mesas de trabajo, con los dibujos, material fotográfico, maquetas y material audiovisual que sirvieron para iniciar los proyectos que finalmente se convirtieron en realidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...