La Comunidad de Madrid destina 2,1 millones de euros para el mantenimiento de 101 plazas con cuatro entidades para la atención a personas con discapacidad intelectual en vivienda comunitaria los próximos 15 meses, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
“Estas viviendas comunitarias prestarán atención residencial para personas adultas con discapacidad intelectual y dispondrán de equipamiento social destinado a proporcionar alojamiento, manutención y apoyo personal y social, así como actividades de ocio para sus usuarios”, destacó Victoria.
El resto de contratos del decimotercer Acuerdo Marco de vivienda comunitaria, 254 plazas con 20 entidades, se formalizará el próximo mes de septiembre. Gracias a este Acuerdo Marco se homogeneizarán las condiciones de la prestación y se dará a todas las plazas disponibles el mismo tratamiento en cuanto a la contratación, seguimiento de los contratos y precios.
La prestación del servicio comprenderá el uso de la vivienda y zonas de convivencia, la manutención, la ropa de cama, de mesa, de aseo, así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal, e incluirá la asistencia necesaria para las actividades de la vida diaria, como el aseo, higiene personal, vestido y alimentación.
Los responsables del servicio fomentarán a su vez, la promoción y participación de los usuarios en la vida del centro y el mantenimiento de sus capacidades funcionales, la animación sociocultural y las relaciones con las familias, velando por la seguridad y
salvaguarda de la integridad personal de los usuarios en todo momento.
Madrid es la única Comunidad Autónoma que presta atención especializada y gratuita a las personas con discapacidad. Lo hace a través de la red de atención más completa y extensa de España con más de 21.000 plazas y unos recursos y servicios que se prestan de manera especializada y con calidad. Este año, la Comunidad destina 338 millones para dicha atención, 23 millones más que en 2013.