InicioEconomía y NegociosSociedad y CulturaPlaneamiento urbanístico de Madrid...

Planeamiento urbanístico de Madrid desde el siglo XVII

Conocer mejor la transformación urbana de la ciudad de Madrid a través de sus planos históricos, y hacerla más accesible a investigadores, estudiosos y ciudadanos en general interesados en la evolución urbana de la ciudad. Estos son los objetivos de la línea de trabajo emprendida por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda con las tareas de recopilar, digitalizar y catalogar toda la documentación gráfica relativa al planeamiento de la ciudad existente desde el siglo XVII hasta la actualidad.

Para llevar a cabo esta tarea, técnicos del servicio de Cartografía del Área de Urbanismo están localizando y sistematizando los planos levantados por los arquitectos que trabajaron en la Villa y Corte y que se encuentran repartidos en diferentes organismos, como el archivo histórico de la biblioteca de la Comunidad de Madrid, los Fondos del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Centro Geográfico del Ejercito o el Archivo de Villa.

Gracias a este trabajo de investigación, que se inició a finales del pasado año, se ha podido pasar de contar con 6 planos del siglo XVII a un total de 56; y de 25 planos pertenecientes al siglo XVIII a 200.  Estos planos, además, están ahora disponibles en  todas las versiones existentes, tanto completas como parceladas, y en blanco y negro, sepia y color. El trabajo de catalogación también incluye una ficha con características y descripción de cada plano.

Es en el siglo XVII, tras la capitalidad de Madrid, cuando se hace más necesario el levantamiento de planos y se realizan los primeros trabajos cartográficos urbanos importantes. Además de algunos planos de autor anónimo, de aquel siglo destacan los planos de Gómez de la Mora (1622), Gabriel Bodeneh (1635), Hubert Jaillot (1660) o el perteneciente a Pedro Texeira de 1656. "El Texeira" es el plano más importante y conocido de Madrid del siglo XVII. Representa fielmente la planta de la ciudad y está realizado con excelente dibujo y precisión, de forma que se puede ver, de una manera clara y en perspectiva caballera, cada uno de los edificios que configuran las manzanas.

En el Texeira están representados el caserío, la cerca y los jardines, incluyendo por vez primera los del buen Retiro. En la parte inferior del plano se puede leer la relación escrita de los edificios más importantes como las parroquias, conventos, hospitales, ermitas y humilladero, casas importantes, fuentes y jardines.

En la actualidad se está trabajando en la recopilación de los planos del siglo XVIII, pertenecientes a autores como Nicolás de Fer (1705-1706), Joseph de Arce (1734), Lucas Costant Ortiez de Sugasti (1724), Tomás López y Ventura Rodríguez (1762) o Antonio Espinosa de los Monteros (1769).

Los planos digitalizados están disponibles en la intranet municipal, y los ciudadanos interesados en obtener alguno de esos planos deben solicitarlo en la sede del Área de Urbanismo. El objetivo pretendido es que la cartografía histórica esté disponible, próximamente, en la Web del Ayuntamiento de Madrid, para que los interesados en la historia de la ciudad puedan consultarlos con facilidad.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...