Palencia. La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, ha visitado hoy las obras de rehabilitación de la antigua prisión provincial de Palencia que, tras su finalización, se transformará en Centro Cívico Cultural, con una inversión para la ejecución de este proyecto de 10.470.720,94 euros.
En su intervención, Beatriz Corredor ha destacado que “con este tipo de actuaciones no solo damos una nueva oportunidad a un conjunto arquitectónico sino que también contribuimos a la creación de empleo y la reactivación del sector auxiliar de la construcción. Por eso, mantendremos estas intervenciones incluso en momentos de austeridad y ajuste presupuestario como el actual.”
Rehabilitación de la antigua prisión provincial
El edificio está situado en la Avenida de Valladolid de Palencia, en un recinto vallado perimetralmente, con una superficie total de 8.258,48 m2 y que consta de diversas edificaciones.
Los trabajos consisten principalmente en despejar el conjunto edificado de la antigua cárcel de las piezas menos importantes, eliminando los elementos más deteriorados y rehabilitando los mejor conservados.
Así, se está creando una nueva estructura y cubiertas, con construcciones de enlace entre pabellones, incluyendo un nuevo espacio interior que los articula creando así un conjunto unitario que evita la fragmentación. También, se está dotando a las instalaciones de gran luminosidad, mediante la construcción de lucernarios.
Para convertir el especio de la antigua prisión en una zona pública más amplia, atractiva y contemporánea, se plantea la desaparición de la tapia perimetral de la antigua cárcel.
Finalmente, el Ministerio también financia el proyecto complementario, para la urbanización de los entornos, con el que no solo se proporcionará un acceso cómodo al futuro centro cívico y cultural, sino que además se habilitará una plaza, con zonas verdes, paseos y mobiliario urbano entre otras dotaciones.