La fiscalidad de la vivienda en los PGE 2011

Madrid. Despejada la incertidumbre sobre los Presupuestos Generales del Estado tras ser rechazadas en el Congreso de los Diputados las cinco enmiendas a la totalidad, los futuros compradores de vivienda, así como arrendatarios y arrendadores ya tienen la certeza de los cambios fiscales que se avecinan.

A partir del 1 de enero de 2011 sólo podrán aplicar la deducción por vivienda aquellos que tengan rentas anuales inferiores a 17.707 euros anuales, y se elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF para los que tengan una base imponible superior a 24.170 euros. Sí se podrán desgravar, como hasta ahora, los que antes de esa fecha tengan suscrito un contrato de compraventa, pero la entrega efectiva de la vivienda y la firma de la escritura se efectúe con posterioridad.

También perderán las ventajas fiscales las cuentas vivienda. Ya no podrán desgravarse los que tengan suscrita una de estas cuentas y unas rentas superiores a 24.107 euros, aunque no haya expirado el plazo máximo de cuatro años establecido para comprar o devolver las deducciones practicadas. Sólo se mantendrá la deducción –15% de la base máxima de 9.015 euros– para los que tengan rentas inferiores a 17.707 euros. Los que cobren entre ambos salarios recibirán una deducción que irá descendiendo linealmente a medida que se acerque al extremo superior.

Por lo que al alquiler se refiere, se equiparan los límites de la deducción con los que aplican al comprar la vivienda habitual, con lo que deducirán un 15% quienes ganen menos de 24.270 euros, incrementado la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda del 50% al 60%. Además, se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

El precio de la vivienda rompe la relación entre salario y capacidad de compra

El precio de la vivienda está ampliando las diferencias territoriales en...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...

Lignum Tech instala 206 baños industrializados en Andorra la Vella

La construcción industrializada continúa ampliando su presencia en proyectos residenciales mediante...