Madrid. Tasaciones Hipotecarias, la empresa de valoraciones de la consultora inmobiliaria internacional BNP Paribas Real Estate, ha desarrollado un nuevo servicio que elabora Informes de Justificación de Cálculo de Valor para Operaciones Vinculadas. Los Informes permiten a los clientes obtener desde la página Web de Tasaciones Hipotecarias esta documentación obligatoria para el Impuesto de Sociedades de la forma más rápida y económica. En cuanto a la tipología de los inmuebles, los Informes se elaboran para viviendas y oficinas instaladas en viviendas.
Las operaciones vinculadas son compra-ventas que realizan las empresas dentro de un mismo grupo o particulares que son accionistas de las mismas. Para Hacienda es una de las áreas más delicadas de control del fraude fiscal y, desde febrero de 2009, obliga a entregar el cálculo de valor de dichas operaciones entre la documentación necesaria para el Impuesto de Sociedades.
Para el Informe de Justificación de Cálculo de Valor para Operaciones Vinculadas, Tasaciones Hipotecarias obtiene de forma semiautomática el valor del inmueble mediante el método del precio libre comparable, que contrasta el precio de la operación vinculada respecto al de una operación de similares características entre personas o entidades independientes.
Tasaciones Hipotecarias utiliza un método mixto que combina un sistema de inteligencia artificial y la supervisión realizada por un arquitecto o arquitecto técnico de la compañía. El Informe calcula el valor a fecha actual y a fecha de la operación.
“Nuestro sistema inteligente de valoración permite la realización de este informe sin visita al inmueble por parte de un tasador”, explica Gustavo Saiz, director de Consultoría, Valoraciones y Tasaciones de BNP Paribas Real Estate. “Por tanto, una de las ventajas de este sistema es que acelera el plazo de entrega abaratando los costes, sin perder precisión en la estimación de valor”.