A finales del pasado mes de agosto, los 270.314 madrileños titulares de los 370.888 inmuebles afectados con esta medida -que supondrá una bajada del recibo del IBI en 2017- han recibido una carta informativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con un código para acceder a la Sede Electrónica del Catastro.
Aunque los ciudadanos recibirán por correo el nuevo valor catastral a partir del próximo 21 de septiembre, el código remitido les permite obtenerlo directamente a través de Internet. Los inmuebles se localizan en 22 barrios de los distritos de Carabanchel, Puente y Villa de Vallecas, Usera y Villaverde
Hasta ahora, han accedido a la Sede Electrónica del Catastro con el código recibido, 55.563 interesados, que representan un 19,82% de los 270.314. El número de registros electrónicos corresponden a 73.501 inmuebles, que suponen un 20,55% de los 370.888 a notificar.
Actualmente, los valores catastrales vigentes en la capital son los resultantes del último Procedimiento de Valoración Colectiva de carácter General que surtió efectos en enero de 2012. La revisión parcial -aprobada en junio pasado por el Estado- se deriva de un estudio realizado por la Dirección General del Catastro a solicitud del Ayuntamiento de Madrid.
Si bien la ponencia de valores actual se ajusta de manera generalizada a la evolución de precios y valores, en el caso de 22 barrios se registraba una diferencia demasiado acusada entre los valores catastrales y los de mercado.
Todos ellos han visto cómo el valor real del suelo y la vivienda han caído mientras sus recibos del IBI aumentaban en relación a los valores catastrales fijados en 2012.
Los beneficiados por la bajada son los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes (Carabanchel); Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia (Puente de Vallecas) Orcasitas, Orcasur, San Fermín, Almendrales, Moscardó, Zofío y Pradolongo (Usera); Santa Eugenia (Villa de Vallecas), y San Cristóbal (Villaverde).
La revisión supondrá un descenso de entre el 20% y el 40% del valor catastral para 370.888 inmuebles, tanto residenciales como no residenciales, del total de 2.139.807 de toda la ciudad de Madrid. Más de 1,4 millones son de uso residencial y el resto son de otros usos, como garajes, comercios u oficinas.
También implicará una rebaja de otros impuestos que emplean de base el valor catastral, como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.