Madrid. La Agencia Tributaria de Madrid ya tiene lista su hoja de ruta para todo este año. Ha elaborado el Plan de Actuación 2012, que planifica actividades y objetivos que se materializan en tres líneas: atención al contribuyente, control de los incumplimientos tributarios y actuaciones de organización interna. Su meta no es otra que el cumplimiento de los objetivos presupuestarios fijados para este ejercicio en un contexto de fuertes restricciones del gasto público, sin olvidar el incremento de la eficacia y eficiencia del organismo tributario y la mejora continua en la calidad de los servicios.
Hoy el documento -que da cuenta anualmente de los resultados alcanzados y los retos pendientes- se ha presentado en Junta de Gobierno. Destaca, entre otros puntos, la implantación para 2013 del sistema personalizado de pago del IBI y la reducción de los plazos medios de resolución de los recursos de reposición interpuestos por los contribuyentes.
Construir una administración tributaria más sensible a las demandas de la sociedad, estableciendo una relación más cercana con los ciudadanos pasa por la implantación de un sistema de pago personalizado que permita a los contribuyentes realizar ingresos a cuenta de los recibos anuales con periodicidad mensual, bimestral, trimestral o semestral con una bonificación del 5%, de tal forma que el contribuyente pueda pagar de forma fraccionada lo que podría denominarse su ‘factura fiscal’. Está prevista su puesta en marcha a finales de este año para el pago del IBI 2013 y posteriormente hacerlo extensivo a otros tributos periódicos.