jueves, 17 julio 2025
Newsletter

Blackstone, nuevo acreedor de los hipotecados de CatalunyaCaixa

Un fondo de titulización de activos constituido por el gigante estadounidense de gestión de riesgo Blackstone será el nuevo titular de decenas de miles de hipotecas de Catalunya Caixa.

A partir de ahora será a este fondo de inversión al que se abonen cada mes los vencimientos de los préstamos. La gestión y administración de los préstamos correrá a cargo de Anticipa Real Estate, sociedad filial de Blackstone y adquirida el pasado mes de junio a CatalunyaCaixa.

Al final, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) solo tendrá que poner 572 millones –se temía que podrían ser cerca de 1.500 millones–, como consecuencia de las pujas al alza realizadas por los pretendientes.

La operación de esta cartera de préstamos, con un nominal de 6.392 millones y unas provisiones de 2.205 millones, se ha cerrado por el actual valor libros (nominal menos provisiones) de 4.187 millones de euros. Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB, el resto.

Hasta 12 fondos han participado en la fase inicial del proceso competitivo; tras la presentación de ofertas no vinculantes han quedado 5 consorcios para la fase de presentación de ofertas vinculantes. Finalmente, 4 de estos consorcios presentaron sus ofertas el 10 de julio.

El procedimiento ha acabado con la apertura de una segunda fase vinculante en la que han participado dos inversores, lo que ha permitido maximizar el precio de la venta y garantizar que la subasta se haya desarrollado en condiciones de máxima transparencia y concurrencia.

La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recogerá la cartera de créditos transferidos por CatalunyaCaixa. El inversor adquirirá una participación mayoritaria en el FTA, y se hará con la totalidad de los bonos senior del fondo.

Por su parte, el FROB suscribirá bonos subordinados o junior. Los bonos senior son los primeros en recibir los flujos de caja hasta que el inversor logre una determinada rentabilidad; a partir de este momento, los flujos del fondo se repartirán con los bonos que suscribe el FROB, que se podrá beneficiar así de una mejora del comportamiento del valor de los activos del FTA.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El FOMO inmobiliario y la urgencia de comprar pueden salir caros

El fenómeno del FOMO inmobiliario —el temor a quedarse fuera del...

Diez claves que marcarán el mercado residencial en España en 2025

El mercado inmobiliario español encara la segunda mitad de 2025 en...

La compraventa de viviendas en España marca máximos históricos

El mercado residencial español cerró mayo con cifras que confirman el...

La transformación digital redefine el empleo joven en España

En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la...

La poliurea se afianza como solución para impermeabilización en obra

La evolución de los materiales de construcción ha llevado a desarrollar...

Culmia entrega su promoción El Fortí de Denia, en Alicante

Culmia culmina un nuevo proyecto inmobiliario en Alicante con la entrega...

El acceso a la vivienda en España: precios, desafíos sociales y casos críticos

La situación del mercado residencial en España atraviesa un momento excepcionalmente...

La eficiencia energética en la vivienda española impulsa reformas e incentivos

La transformación energética del parque residencial español se ha convertido en...