Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha declarado de interés especial 19 instalaciones eólicas con una potencia conjunta de 309 megavatios de potencia. Son proyectos presentados a los tres concursos públicos convocados por el Departamento de Industria, en base al decreto que regula los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica.
Hasta la fecha se habían convocado tres concursos correspondientes a otras tres zonas eléctricas. La zona A, que comprende el área de Huesca oeste y el norte de la provincia de Zaragoza, tiene una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación de 172 megavatios. Se han presentado 78 proyectos que suman 2.497,75 megavatios, de los que 70, con 2.328,15 megavatios, han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial.
En la zona eléctrica B, en el área de Huesca este (Monzón), la previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 40 megavatios, y se han presentado 11 proyectos que suman 381 megavatios.
Por último, en la zona eléctrica F, que comprende el área nordeste de Teruel (Híjar), existe una previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación para 105 megavatios. Se han para su priorización 25 proyectos que suman 846 megavatios, de los que 23 con 811,40 megavatios han solicitado la declaración de instalación eólica de interés especial.
Además, se acaba de convocar el concurso para la zona eléctrica C, correspondiente al área de Zaragoza nordeste (Magallón), cuya previsión de potencia eléctrica con capacidad de evacuación es de 239,5 megavatios, y en las próximas semanas el Departamento de Industria convocará otros dos concursos para las zonas eléctricas D y E, cubriendo así las posibilidades de evacuación de energía eléctrica generada a partir de eólica existentes en este momento en los diferentes nudos eléctricos de la Comunidad y que ronda los 1.200 megavatios, adicionales a los 1.733,37 MW de los 72 parques eólicos que funcionan en estos momentos en Aragón.
Estos proyectos de interés especial están en su mayoría ligados a iniciativas industriales de sólida implantación en el territorio y con fuerte componente de investigación y desarrollo, lo que aumenta su capacidad de generar valor añadido en el entorno.
Se estima que estos 1.200 nuevos megavatios de energía eólica generarán una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Además, en la fase de construcción e instalación se calcula que cada megavatio supone la creación de nueve puestos de trabajo, por lo que se crearán 10.800 empleos en esta fase. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento el cálculo es de 1 puesto de trabajo por cada dos megavatios instalados, lo que supone la creación de 600 empleos estables.