martes, 28 mayo 2024

I Edición de los Premios a la Mejor Instalación de Energía Geotérmica de Madrid

Madrid. La Comunidad de Madrid ha entregado los primeros Premios a la Mejor Instalación Geotérmica, tanto en el Sector Residencial como en el Sector Industrial y de Servicios de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es promover el conocimiento y uso de la geotermia como fuente de energía renovable, alternativa y limpia.

El Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Industrial y Servicios ha recaído en Metro de Madrid, S.A., por la instalación geotérmica para la climatización de oficinas y andenes de la estación de Pacífico. Las menciones especiales en este sector fueron para la rehabilitación de un edificio de oficinas en la C/ Apolonio Morales, 29 de Madrid, y para la instalación geotérmica en la nave industrial de la empresa Tallelec, S.A., situada en el término municipal de Colmenar Viejo.

El Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el Sector Residencial ha recaído en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid -EMVS– por la instalación geotérmica en un bloque de viviendas de ocupación temporal para jóvenes en la C/ Margaritas, 52 de Madrid, que además incluye un aparcamiento semiautomático para residentes e instalaciones de los servicios municipales de medio ambiente y limpieza. La mención especial en esta categoría se ha otorgado a la instalación geotérmica realizada en un chalet individual en el municipio de Colmenarejo.

- Advertisement -

La energía geotérmica es una fuente energética de gran potencial, tanto en su aprovechamiento para la generación de energía térmica y eléctrica, como en la climatización en los sectores de la edificación o la industria. Su aplicación consiste en obtener de la Tierra su energía almacenada, sin que ello suponga una degradación del medioambiente, tanto en su obtención como en su consumo, siendo una energía totalmente limpia y renovable.

Aumento de instalaciones

Desde la Comunidad se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, puesto que es una fuente de energía autóctona, renovable y proporciona un considerable ahorro energético.

Mediante las bombas de calor geotérmicas se consigue reducir el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60%. El impulso a esta energía, cuyo conjunto de actuaciones se ha agrupado en el denominada ‘Programa GeoEnerMadrid’. Entre ellas destaca la celebración de jornadas informativas y la publicación de diversas guías divulgativas, la celebración de dos ediciones del Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, Geoener.

En la región se ha producido un incremento en el número de instalaciones geotérmicas, ya que desde 2008 ha alcanzado un parque de alrededor de 70 instalaciones ya autorizadas o en fase de autorización, 40 de las cuales corresponden al pasado año 2009. Además se ha observado un aumento del tamaño o potencia instalada de las bombas de calor, pasando de pequeños proyectos en viviendas unifamiliares a instalaciones más grandes en el sector industrial y terciario.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...

La inflación en la eurozona hunde el mercado hipotecario español

Los datos de INE revelan que la firma de hipotecas sobre...

IA, sostenibilidad y Data, las tres palancas de la industria turística

La quinta edición de TIS – Tourism Innovation Summit, que se...

Andamios sin impuestos en las obras de rehabilitación

La búsqueda de fuentes de financiación alternativas, con fórmulas público-privadas, exenciones...