La aerotermia es un factor decisivo adquirir una nueva vivienda

• La aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios por el Parlamento Europeo impulsa el cambio hacia una climatización más sostenible
• La aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio: cerca del 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado en la aerotermia.
• Actualmente 1 de cada 5 hogares españoles ya utiliza aerotermia como sistema de climatización
• Daikin presenta la II edición de su Barómetro sobre el Futuro de la Climatización en España

Tras la publicación del texto aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de este año, el 28 de mayo entró en vigor la Directiva Europea de Eficiencia de los Edificios, un paso clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 de los edificios de la Unión Europea. Esta directiva apuesta por los sistemas de climatización más respetuosos con el medioambiente como la aerotermia, una tecnología que extrae la energía del calor contenido en el aire, una energía renovable, gratuita y disponible, lo que la convierte en la solución más eficiente para los hogares europeos.

En este sentido, y de acuerdo con los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, elaborado por Daikin, empresa líder en el sector de la climatización, los españoles tienen claro que, en caso de comprar una nueva vivienda elegirían la aerotermia. Para 7 de cada 10 españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos 5 años la aerotermia es un factor determinante en la elección de un inmueble u otro[1].

Entre aquellos que no están buscando cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva realidad normativa. Casi el 40%[i] de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado la aerotermia.

Los hogares españoles coinciden: la aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio, con un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a los datos de 2023, valorando de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%). Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas a la de cada a acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente como es la aerotermia.

La climatización actual de los hogares españoles

De acuerdo con los resultados de Barómetro de la Climatización de Daikin, actualmente 1 de cada 5 hogares españoles ya está adaptado a la nueva normativa y utiliza aerotermia como sistema de climatización. Entre los usuarios de aerotermia, el 54 % de los usuarios de aerotermia la usan para climatizar en verano e invierno, es decir, climatizan su hogar 100% con energías renovables.

De media, en el último año, los hogares españoles han utilizado sus sistemas de climatización 5 meses durante los últimos 12 meses, siendo diciembre y enero los meses en los que más necesaria se vuelve la climatización. En temperatura, adaptan conscientemente sus termostatos a una temperatura media no superior a los 22 grados, concretamente 21,6 ºC en verano y 21,8 ºC en invierno.

Aerotermia, la tecnología de climatización más eficiente

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para producir calefacción y aire acondicionado y también agua caliente sanitaria, ésta última dependiendo del sistema. Los sistemas de climatización basados en aerotermia no necesitan combustión, como las calderas de gas u otro tipo de tecnologías, por lo que es un método más seguro y respetuoso con el medioambiente pues, hace uso de una energía renovable como es el aire.

Además, se trata de uno de los sistemas más eficientes del mercado generando un ahorro notable para la economía doméstica a medio y largo plazo. La instalación de un equipo de aerotermia puede suponer un ahorro económico de más de un 50% anual.

*Metodología: Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2.006 individuos de 30 a 70 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC.AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística). En caso de aleatoriedad el error muestral máximo para esta muestra al 95% de confianza y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50%) es de +/- 2,2%. El estudio de campo fue realizado entre el 12 y el 15 de abril de 2024.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....