Plan especial para la biomasa en montes públicos de Murcia con 1,2 millones europeos

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia ha iniciado la primera fase del Plan especial para la biomasa forestal en los montes públicos de la Región con la ejecución de cuatro proyectos de trabajos selvícolas para 2017 y 2018 en colaboración con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula. En total, suponen una inversión de 1.222.637 euros financiados a través del programa europeo Feader.

Esta primera fase incluye trabajos de gestión forestal en los montes de utilidad pública ‘Lomas de En medio’ y ‘Majada de las vacas’, situados en el término municipal de Caravaca de la Cruz; tareas de selvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en los montes ‘Coto Real’ y ‘Sierra de Burete’, en Cehegín; de control de la vegetación en la ‘Sierra de Pedro Ponce’, y de disminución del combustible vegetal en la ‘Umbría de Sierra Espuña’, ambos en el término municipal de Mula.

Federico García Izquierdo, director general de Desarrollo Rural y Forestal, destacaba, en una visita a estos montes, que el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal «disminuye el riesgo frente a incendios, mejora el estado fitosanitario de los montes frente a plagas como la procesionaria y los perforadores y favorece el empleo rural, ya que la bioenergía genera 135 empleos estables por cada 10.000 habitantes, frente a los 9 empleos que genera el uso de combustibles fósiles».

Añadía que, de esta forma, «se revaloriza un recurso renovable actualmente en declive, se dinamizan sectores empresariales innovadores y emergentes y se favorece la transición a una economía hipocarbónica marcada por una rentabilidad a medio y largo plazo».

Y, en este sentido, apuntaba que «el modelo energético hipocarbónico y una gestión de la demanda basada en los biocombustibles se perfilan en el contexto internacional como la solución a problemas globales como el cambio climático y el progresivo crecimiento de la demanda energética».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...