Estudio para mejorar la eficiencia energética de 19 centros comerciales con geotermia

Madrid. Bleninser está llevando a cabo un ambicioso estudio de 19 centros comerciales, repartidos por toda España, para la instalación de energía geotérmica que permita una climatización más limpia y económica. Actualmente, las superfcies comerciales que disponen de geotermia en España son muy escasas.

Los centros comerciales que forman parte del estudio son, en orden alfabético, Abadiño (Bizkaia), Airesur (Sevilla), Almazara (Sevilla), Bilbondo (Bizkaia), Caudalia (Asturias), El Mirador (Cuenca), Eroski Tomelloso (Ciudad Real), Iruña (Navarra), L’Aljub (Alicante), La Verónica (Málaga), Lalín (Pontevedra), Las Terrazas de Jinámar (Gran Canaria), Los Alcores (Sevilla), Luz de Castilla (Segovia), Nueva Condomina (Murcia), Plaza Imperial (Zaragoza), Portal de la Marina (Alicante), Tudela (Navarra) y Urbil (Gipuzkoa).

Gentalia, consciente del consumo energético de sus edifcios y del cuidado del medio ambiente, pretende conseguir nuevos ahorros de energía. La geotermia es una energía limpia que permite una climatización efciente al conseguir ahorros de hasta el 75% del consumo de energía.
El estudio de Bleninser está basado en la ubicación y superfcie a climatizar, la disponibilidad de espacio exterior para las perforaciones de baja entalpía que necesita la geotermia; además se tiene en cuenta el sistema de climatización actual, la distribución interior, la potencia de energía contratada y su consumo anual de electricidad y gas.

La edifcación representa una oportunidad de empleo de las energías renovables para mejorar su rendimiento energético. La geotermia es una energía efciente, ecológica, probada y de futuro, donde el terreno funciona como una enorme pila de energía. Esto permite hacer un intercambio de calor o frío mediante la instalación de un sistema de bombas de calor geotérmicas. Además, cabe destacar la importante reducción de emisiones de CO2 al no producirse combustión alguna; la energía geotérmica no contamina.

Bleninser es la primera empresa de geotermia en España y la primera de Europa en capacidad de perforación. Premio Mejor Instalación Residencial Geotérmica de la Comunidad de Madrid 2010. Está homologada por el Instituto para la Diversifcación y Ahorro de la Energía (IDAE) como Empresa de Servicios Energéticos tanto en el Programa Nacional Geotcasa como en el Programa de Grandes Instalaciones Térmicas (GIT). Gentalia tiene como actividad la consultoría, gestión patrimonial, comercialización y gerencia de centros comerciales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La financiación participativa impulsa la energía local

Crowmie participó en el Foro Ciudades Neutras 2030, celebrado en Madrid,...

ACI reclama estabilidad para transformar inversión en nueva vivienda

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) reclama un marco estable, previsible...

El crédito hipotecario crece más que las operaciones de vivienda

El mercado hipotecario español muestra una evolución desigual durante 2026. En...

El Gobierno deja sin respuesta el déficit estructural de vivienda

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña) considera que el...

Cinco soluciones para proteger los edificios de las lluvias y el invierno

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias, anticiparse a...

La promoción residencial coge impulso en la costa española

La obra nueva vuelve a ganar protagonismo en la costa española....

Optigas mejora la eficiencia de las calderas de la UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid ha extendido a las tres...

BNEW 2026 reconoce a ocho startups que impulsan la nueva economía

BNEW 2026 ha reconocido a ocho startups por sus soluciones innovadoras...