Saturday, 2 July 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeEconomía y NegociosEnergías RenovablesFotovoltaicas de Castilla y...

Fotovoltaicas de Castilla y León buscan oportunidades de negocio en el exterior

Valladolid. El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León ha acogido la jornada ‘Oportunidades en nuevos mercados exteriores’ para el Cluster de Energía Solar y Fotovoltaica en Castilla y León (Cylsolar), organizada en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo a través de la ADE. El objetivo ha sido establecer un punto de encuentro entre el cluster fotovoltaico de Castilla y León y diferentes asociaciones del mismo sector provenientes de Marruecos, Francia y Estados Unidos, de cara a encontrar nuevas oportunidades de negocio para las empresas integradas en la agrupación Cylsolar.

En la jornada han participado Amin Bennouna, secretario general de la Asociación Marroquí de Industrias Solares y Eólicas (Amisole), y Guy Reed, Internacional Partnership de la empresa Kinetik Partners.

Amisole es una asociación de empresas de energías renovables creada en 1987 que cuenta actualmente con 70 miembros y que está integrada recientemente en la FENELEC (Federación Marroquí de la electricidad, la cual agrupa empresas de la electricidad y la electrónica).

Kinetik Partners está dedicada a la consultoría en energías renovables y ha desarrollado un cluster fotovoltaico en el estado norteamericano de Michigan con el cual están trabajando.

Por parte del Cluster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León participaron representantes de Bierzo Solar, Cel Celis, la Fundación Cartif, Grupo Enerpal, Instalaciones Pevafersa, Procar Energía y Yohkon Energía. También se contó con la presencia de Carlos Vivas, adjunto a la Presidencia-relaciones institucionales, y Carolina Ortegón, cluster manager de la Asociación Española para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Solares, SOLARTYS.

En el transcurso de la jornada se llevó a cabo la presentación del cluster Cylsolar a los asistentes, con el fin de que conocieran de primera mano cuáles son los retos estratégicos que éste persigue. Posteriormente Amisole y Kinetik Partners llevaron a cabo sus exposiciones y la jornada se completó con entrevistas bis a bis con las empresas presentes donde se mostró el interés de colaboración entre ambas partes. De dichas reuniones han surgido varias propuestas, entre ellas una posible visita de las empresas de la asociación marroquí Amisoles a las empresas del cluster.
 
El Cluster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector -fabricantes, instaladores, proveedores-, como a grupos y centros de investigación, centros tecnológicos, universidades y plataformas de transferencia de tecnología. El cluster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.

La estrategia del Cluster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León descansa sobre dos pilares. El primero es la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica, y el segundo es el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la inserción en un mercado de alto valor añadido.

En particular, existen en Castilla y León en el sector de energía fotovoltaica alrededor de 70 empresas dedicadas la fabricación de productos y servicios, que generan un negocio total cercano a los 500 millones de euros y a los 1.300 puestos de trabajo. Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Publicidad