domingo, 26 mayo 2024
InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesAndalucía prepara un concurso...

Andalucía prepara un concurso para nuevos parques eólicos con una potencia de 800 MW

Sevilla. Tras una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso Flores, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha comentado que, de manera inmediata, se va a convocar un concurso de priorización para nuevos parques eólicos por una potencia de 800 megavatios (MW), iniciativa con la que se dará un paso importante hacia la consecución de los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER).

Dado que la capacidad de la red eléctrica de evacuación es limitada, el Gobierno andaluz convoca concursos de esta naturaleza desde 2002, con el propósito de racionalizar y gestionar adecuadamente la disponible. En ellos, la potencia disponible es asignada a los diferentes promotores, que concurren a través de un procedimiento donde se valoran cuestiones como la madurez de desarrollo del proyecto, su contribución al tejido empresarial andaluz o la apuesta por la innovación.

Frente a otros concursos anteriores, éste presenta una serie de novedades. De un  lado, se habilita la presentación telemática de solicitudes; de otro, se alivian las cargas financieras de los promotores, al permitir que el promotor pueda solicitar hasta dos puntos de conexión y que la garantía del Plan Industrial (hasta un máximo de tres millones de euros) pueda depositarse con carácter general tras la preasignación, y no al principio como ocurrió en el anterior concurso eólico.

- Advertisement -

Asimismo, se tomará en consideración un nuevo tipo de instalación eólica, con potencia máxima de 10 MW, y se valorarán factores como la contribución a la mejora de las redes de distribución o la existencia de planes industriales. Por su parte, el plazo para presentar documentación por parte de los promotores pasa de tres meses a un mes.

La publicación del Real Decreto-Ley 6/2009 establece además un procedimiento estatal para que las instalaciones ya priorizadas puedan beneficiarse del régimen económico previsto. En este sentido, el Gobierno central establece un cupo para cada tecnología. Las plantas preasignadas podrán ponerse en marcha y empezar a verter a la red, si todo está en orden.

Por tanto, en espera de una nueva convocatoria estatal, el sentido de este concurso autonómico de priorización se centra en generar una oferta suficientemente amplia -que se suma a la existente- de proyectos eólicos para que, cuando se abran los plazos por parte del Ministerio, éstos ya dispongan de la documentación necesaria y estén correctamente acreditados para su posible inscripción en el registro nacional.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El fin de la inflación: una utopía creciente

Ipsos, una de las principales empresas de investigación de mercados del...

Madrid, el mejor destino para invertir en residencial en Europa

• La inversión necesaria para desarrollar los ámbitos urbanísticos que den...

La contaminación se dispara por el tráfico y la falta de lluvias

La contaminación, provocada principalmente por el tráfico rodado, se ve agravada...

Madrid, epicentro europeo para las empresas extranjeras

● 1 de cada 2 empresas extranjeras eligen Madrid como sede...

Bancos de pruebas para la industria del sector de la construcción

• Los dos bancos de pruebas (test beds) están ubicados en...

La burocracia dificulta la entrega de viviendas sociales

Grupo Vía ha organizado el evento “Nuevas promociones inmobiliarias, que ha...

Be Casa San Sebastián de los Reyes premio mejor iniciativa living

• Be Casa San Sebastián de los Reyes ha sido galardonada...

7 métricas que los minoristas pueden monitorizar con las TI

Los sistemas Customer Experience Management amplían el alcance de las tradicionales...