Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas movilizarán una inversión de casi 73 millones de euros

Andalucía. Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas que están en ejecución en estos momentos movilizarán una inversión total de 72,93 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará 47,7 millones -el 65,4% del total-. Esta iniciativa, que se desarrolla actualmente en Granada, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Málaga y Sevilla, tiene como objetivo potenciar la competitividad del destino Andalucía en turismo urbano.

Este segmento presenta una creciente demanda centrada en la visita a núcleos urbanos para consumir recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y realizar otras actividades como las compras o el ocio nocturno. El potencial andaluz en esta tipología está motivado por la existencia de cinco aeropuertos internacionales y un legado patrimonial más amplio que el de otros destinos tradicionales.

El programa de Grandes Ciudades, que cuenta también con el respaldo del tejido empresarial, está dirigido a municipios de más de 100.000 habitantes y apuesta por la diversificación de la oferta de las capitales andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos. Para ello, los planes se centran en potenciar las características particulares y los recursos de cada una de las zonas de actuación.

En el caso de Granada, la inversión es de 9,6 millones de euros (5,7 millones aportados por la Junta). Entre otras medidas, el programa prevé la puesta en valor de los recursos turísticos, la elaboración de itinerarios y rutas, el diseño de nuevos productos, la tematización de zonas y la mejora de infraestructuras. También está ejecutando actuaciones específicas en el Albaicín y el Sacromonte.

Por su parte, la iniciativa de Jaén cuenta con una dotación de 4,9 millones, de los que 2,9 son financiados por la Administración autonómica. Los proyectos incluidos se centran en el desarrollo de rutas gastronómicas, el aprovechamiento turísticos de recintos como el Convento de Santo Domingo o el Castillo de Santa Catalina, y la instalación de ‘almazaras-escaparate’ con catas para turistas, puntos de venta y envíos de aceite.

El plan de Jerez de la Frontera suma una inversión de 4,8 millones y tiene como objetivo posicionar a la ciudad en los mercados nacional e internacional y configurar una oferta turística diversificada. Los productos específicos en los que trabaja la iniciativa son los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza o enológico. El importe que financia la Consejería se eleva a 3,1 millones de euros.

La iniciativa puesta en marcha en la localidad malagueña de Marbella dispone de un presupuesto de 9,4 millones, financiados íntegramente por el Gobierno andaluz. Como principales actuaciones, recoge la adecuación de espacios naturales; la recuperación del casco urbano, las playas, los paseos marítimos y las zonas ajardinadas; la diversificación de la oferta y la creación de nuevos equipamientos.

Málaga y Sevilla

Entre los ejes de actuación del plan de Málaga, figura la revitalización del entorno del Museo Picasso. Además, prevé la realización de un nuevo diseño urbano para las calles y plazas próximas a la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad, el Puerto y el futuro Palmeral de las Sorpresas. La inversión alcanzará los 22,1 millones de euros, de los que 13,2 millones corresponden a la Junta.

Finalmente, en el caso de Sevilla, la iniciativa tiene un presupuesto de 22 millones de euros y cuenta con 13,2 millones de aportación autonómica. Las medidas específicas se centran en el diseño de nuevos productos y de itinerarios que se articulan en torno al corredor del río Guadalquivir. Asimismo, está trabajando en la creación de una red de centros temáticos a partir de la adecuación de edificios singulares.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...