Nuevo encontronazo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión por la idea de ocupar con un hotel de cinco estrellas la polémica Torre Pelli.
El Gobierno andaluz entiende que el proyecto del Grupo Hotusa en el rascacielos de casi 180 metros de altura, cuyas obras están a punto de acabar, incumpliría dos requisitos, al carecer de una escalera de usuarios independiente y de ventilación exterior en todas las habitaciones.
Desde el consistorio sevillano han lamentado que el proyecto encuentre una cortapisa así como consecuencia de la normativa vigente en la materia, recordando que Hotusa tiene un hotel en una torre análoga sin ningún problema. Y recuerdan que el hotel es una solución para ocupar la torre.
Caixabank, la entidad financiera propietaria del complejo de la Torre Pelli, había concedido al Grupo Hotusa la gestión del hotel que albergará el rascacielos de la zona sur de la Isla de la Cartuja. Un establecimiento que ocuparía las plantas más altas de las 37 en las que se divide el edificio diseñado por el arquitecto César Pelli.
Las negociaciones entre Caixabank y Hotusa comenzaron cuando la entidad financiera catalana se hizo con la propiedad del inmueble y comenzó a comercializar las superficies del complejo. Entonces se habló de conversaciones con grandes conglomerados hoteleros, algunos especializados en establecimientos de lujo.
Fue hace un año cuando Hotusa hizo público que estaba en negociaciones con el banco que preside Isidro Fainé para convertirse en la adjudicataria de la parte dedicada a hotel.
La cadena ya tiene experiencia en edificios de gran altura, ya que es la propietaria del Hotel Eurostars Madrid Tower, un cinco estrellas situado entre las plantas 6 y 31 de la Torre PwC, la tercera construcción más alta el país, justo por detrás de la Torre Espacio, también obra de César Pelli.
Presidida por el empresario gallego Amancio López, Hotusa fue fundada en 1977 por un grupo de hoteleros barceloneses y aglomera en la actualidad más de 2.500 establecimientos en 48 países, 109 de los cuales se gestionan de forma directa. En Sevilla, hace lo propio con el Hotel Exe Isla Cartuja, instalado en el interior del Estadio de la Cartuja, y del Eurostars Regina, en el entorno de la Alameda de Hércules. También se encargan del Gran Hotel Solúcar, situado en Sanlúcar la Mayor, en el Aljarafe.
En el proyecto original de César Pelli, autor de gran cantidad de rascacielos, como las Torres Petronas de Kuala Lumpur, sólo se contemplaba la instalación de oficinas. Por ese motivo, para albergar un hotel es necesario que se realicen modificaciones en apartados como los accesos, que deben estar diferenciados.