La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado un incremento de pasajeros en Semana Santa del 6% en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se ha transportado a cerca de 1,3 millones de pasajeros.
Asimismo, la ministra ha avanzado que, de cara al verano, las perspectivas son muy positivas y que las compañías aéreas han programado un 7,7% más de asientos de salida desde Madrid; en total, se han programado 16,7 millones de asientos.
Durante la presentación del Airbus 330 de Iberia, Pastor ha señalado que el Aeropuerto de Madrid, referencia en todo el mundo, gestiona más del 80% del tráfico aéreo de largo radio de España y cerca del 42% de los pasajeros domésticos.
Así, ha señalado que por él pasaron el año pasado casi 40 millones de pasajeros y ha subrayado que tiene capacidad suficiente para continuar haciendo frente al incremento de la demanda. Además, de enero a marzo de este este año, acumula 8,8 millones de pasajeros.
La titular de Fomento ha resaltado también que el Grupo Aena ha invertido entre 2012 y 2014 en el Aeropuerto de Madrid un total de 253 millones de euros. En su intervención, la ministra ha destacado la importancia del sector aéreo para el turismo, uno de los grandes motores de la economía española, que representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y ha insistido en que el transporte aéreo y los aeropuertos son esenciales para la economía.
Con respecto a Iberia, Pastor ha señalado la importancia de esta compañía en el sector aéreo español y se ha referido a la nueva aeronave de la compañía, el Airbus 330 que presentaba hoy, como un avión de última generación que dispone de las últimas tecnologías para optimizar el uso de combustible; maximizar la eficiencia energética; disminuir los costes operativos; y mejorar la seguridad de las operaciones.